Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Morelos: ¿Dónde rinden los nuestros, Premier o Serie A?

El jugador de Rangers tendría varias ofertas en el mercado de verano e iría a dos ligas en las que los delanteros de nuestro país han tenido diferentes rendimientos.

Alfredo Morelos, delantero colombiano que podría salir de Rangers en Verano
Craig Williamson Getty Images

El mercado de fichajes nuevamente tendrá a Alfredo Morelos como uno de los jugadores con opciones de salir. En las últimas semanas se ha conocido del interés del Newcastle en Inglaterra y de Inter en Italia. Dos ligas en las que los delanteros colombianos tienen una amplia historia, pero en la que han conseguido rendimientos diferentes... ¿En cuál le iría mejor?

Antes de comparar ambos torneos, cabe destacar que el jugador de Rangers tiene un promedio de gol en torneos locales de 0.62 desde que llegó a Europa, con 101 goles en 162 partidos en Escocia y Finlandia.

Promedio de gol de los delanteros colombianos en Inglaterra

El primer '9' que llegó a la Premier League fue Faustino Asprilla en 1996 a Newcastle y apenas pudo marcar 9 goles en 52 partidos de liga y las diferentes copas. Luego pasaron Hamilton Ricard y Juan Pablo Ángel, a quienes les fue bien y ambos alcanzaron un promedio de 0.33.

Aunque Falcao, sea el gran goleador colombiano en Europa, sus dos años en Inglaterra no fueron buenos y solo anotó cinco goles en 41 juegos, lo que afecta el promedio general de los colombianos, que había sido bueno, tras el paso de Hugo Rodallega por Wigan, club del que es el máximo anotador histórico. Este es el promedio de los delanteros de nuestro país en Inglaterra:

Jugador Clubes Goles Partidos Promedio de gol
Asprilla Newcastle 9 52 0.17
Ricard Middlesbrough 41 124 0.33
Ángel Aston Villa 68 205 0.33
Rodallega Wigan y Fulham 33 167 0.19
Falcao Man.United y Chelsea 5 41 0.12

En total la cifra es de 156 goles en 589 partidos, por todas las competiciones locales estando en primera división, para una media general de 0.26, es decir un tanto cada cuatro encuentros.

Promedio de gol de los delanteros colombianos en Italia

La historia del primer delantero colombiano en Italia se remonta a 1953, cuando Rafael Valek jugó con su nacionalidad checa en Genoa en segunda división. Sin embargo, aquí solo se contarán aquellos que hayan jugado en primera. En ese caso el 'Tino' e Iván René Valenciano fueron los primeros, ambos llegaron en 1992. Aunque a Asprilla le fue mucho mejor y se convirtió en leyenda de Parma, ya que el Bombardero apenas marcó un gol en seis encuentros con Atalanta.

Actualmente Duván Zapata y Luis Muriel mantienen los registros muy arriba y juntos superan la cantidad de goles anotados de las dos ligas. Pero Carlos Bacca es el que mejor promedio tiene de todos.

Jugador Clubes Goles Partidos Promedio de gol
Asprilla Parma 33 121 0.27
Valenciano Atalanta 1 6 0.16
'Niche' Guerrero Bari 5 70 0.07
Muriel Lecce, Udinese, Sampdoria, Fiorentina y Atalanta 69 218 0.31
Zapata Udinese, Sampdoria, Napoli y Atalanta 78 193 0.40
Bacca Milan 33 77 0.42
'Coco' Perea Lazio 2 27 0.07

En total la media de gol de los colombianos en Italia es superior a los de Inglaterra, con un 0.31, es decir, un tanto cada dos encuentros y medio. Habiendo anotado hasta la fecha en 221 ocasiones durante 712 juegos.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!