CORONAVIRUS

¿Qué material de protección debe llevar un médico que trata el coronavirus?

La Organización mundial de la Salud recomienda que los trabajadores de la salud tomen precauciones extremas cuando tratan pacientes con el virus.

Actualizado a
¿Qué material de protección debe llevar un médico que trata el coronavirus?

Colombia sufrió las primeras muertes de profesionales de la salud por coronavirus. La primera fue la de Carlos Fabián Nieto, médico que trabajaba en la Clínica Colombia en el departamento de urgencias. 

En el comunicado de la clínica se informó que se hizo todo lo posible para salvarle la vida y que el centro hospitalario a antepuesto la salud de sus trabajadores, quienes han respondido al reto que ha traído el covid-19 al país.

El segundo caso fue el de William Gutiérrez de 59 años y Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Méico del Olaya, además, anestesiólogo de varias clínicas de Bogotá. El médico falleció en la noche del pasado sábado 11 de abril en el Hospital Militar.

¿Cómo se protege un médico que trata el Covid-19?

Los médicos que tratan el coronavirus están expuestos a contagiarse y mucho más si no cuentan con la protección necesaria para cuidarse en hospitales y clínicas en donde hay miles de pacientes al día. 

La Organización Mundial de la Salud tiene una guía para la protección de los trabajadores de la salud en el mundo que va desde un simple lavado de manos hasta usar todos los implementos de seguridad y la desinfección del ambiente.

Lavar las manos

De acuerdo con la OMS los médicos y quienes trabajan en hospitales tienen cinco momentos para bañarse las manos: antes de tocar a un paciente, antes de realizar un procedimiento de limpieza o aséptico, antes de exponerse a fluidos del cuerpo del paciente, después de tocar al paciente y después de estar en el entorno del paciente.

Mascarilla o tapabocas y careta

Los profesionales de la salud deben usar tapabocas o mascarilla al momento de atender a un paciente. Hay diferentes tipos de mascarillas y se diferencian por su efectividad en evitar la filtración. La primera es la FFP1 que tiene el 78 por ciento de eficacia, la FFP2 que tiene el 92 por ciento y la FFP3 que tiene el 98 por ciento de efectividad. De acuerdo a la OMS también es necesario en algunos casos el uso de careta facial para evitar la contaminación de las membranas mucosas. En Colombia se usan la FFP2 y la N95.

Bata

La bata debe estar limpia, no debe ser estéril y debe ser de manga larga. La mayoría de batas son desechables y después de usarse deben botarse, sin embargo, hay otras que no lo son, esas deben cambiarse cuando se ensucien y tener un buen proceso de lavado. El médico siempre debe tener bata al encontrarse con un paciente.

Guantes

Antes de usarse, los médicos deben lavar sus manos y comprobar que los guantes sean nuevos. La OMS recomienda siempre tener guantes cuando se atiende un paciente que sea sospechoso o que tenga el virus. Al terminar de atender al paciente se deben desechar. Los médicos deben abstenerse de tocarse los ojos o la nariz con los guantes puestos.

Gafas

Los médicos deben tener gafas especializadas de montura universal con protección lateral para proteger la zona de los ojos por completo. 

Traje

De acuerdo con la OMS no se necesita el uso de botas, overol y delantal en una valoración de rutina, pero sí es necesario cuando ya hay contagio, especialmente en los sitios en donde hay varias personas contagiadas como las UCI o en el manejo de cadáveres

Otras recomendaciones de la OMS

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud recomiendanlos trabajadores de la salud desechar y darle una eliminación adecuada a todos los elementos de protección persona. Para cada paciente se necesita un EPP nuevo. Si el equipo médico requerido como estetoscopios, termómetros y el tensiómetro es compartido entre pacientes, se debe limpiar y desinfectar entre usos.

Se debe evitar mover pacientes fuera de su habitación o área a menos que sea necesario, si esto pasa se deben usar rutas de movilidad predeterminadas para minimizar la exposición del personal, otros pacientes y visitantes

Así mismo, la OMS recomienda limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies con las que el paciente está en contacto y limitar el número de trabajadores, familiares y visitantes en contacto con un sospechoso o enfermo de covid-19, así como tener un registro de todas las personas que ingresen a la habitación del paciente.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!