CORONAVIRUS

Coronavirus en Colombia: ¿Cuáles son los festivos que podrían ser laborables en 2020?

Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda, planteó la posibilidad de usar los días festivos para que se vuelvan laborales en el segundo semestre del año.

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: ¿Cuáles días festivos podrían convertirse en laborales en el 2020?

En medio de la crisis que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, en Colombia se han tomado medidas económicas y sociales cómo el ingreso solidario o la devolución del IVA,para reducir el impacto que este puede tener en el país y en las familias más vulnerables. 

En un conversatorio virtual con los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana, el Viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, manifestó la posibilidad de que los días festivos del segundo semestre del año, se conviertan en días laborales

"En los próximos días se anunciará la posibilidad de usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que, en materia de producción cada día festivo tiene un costo muy alto", aseguró Londoño. 

Ante la medida planteada por el Viceministro, diferentes agremaciones que representan el turismo, comercio y servicio en el país, plantearon su inquietud por la iniciativa, pues en segundo semestre del 2020 habrá ocho días festivos que ellos consideran imprescindibles para reactivar el turismo en Colombia y el comercio en las diferentes regiones. 

“Consideramos que cualquier medida implementada en esta crisis debe tener un impacto transversal a todos los sectores económicos y aunque esta iniciativa podría generar posibles ahorros en riesgos laborales e incrementos en la competitividad, no se puede desconocer que el sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el covid-19”, manifestaron en una carta dirigida a los Ministros de Trabajo y Comercio, representantes de Fenalco, Cotelco, Anato y Asobares, entre otros.

¿Cuáles serían los festivos que podrían convertirse en días laborales? 

En el 2020, Colombia tiene un total de 18 días festivos de los cuales ya se cumplieron 5. Teniendo en cuenta que los festivos que se reemplazarían por días laborales serían los del segundo semestre del año, es decir desde el 1 de julio, estas serían las fechas en las que se podría trabajar de manera normal:

  • 20 julio, lunes: Día de la Independencia.
  • 7 agosto, viernes: Batalla de Boyacá.
  • 17 agosto, lunes: Día de la Asunción.
  • 12 octubre,lunes: Celebración del Día de la Raza.
  • 2 noviembre, lunes: Día de todos los Santos.
  • 16 noviembre, lunes: Independencia de Cartagena.
  • 8 diciembre, martes: Inmaculada Concepción.
  • 25 diciembre, viernes: Navidad.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!