CORONAVIRUS

Devolución del IVA Colombia 2020: dónde y cómo cobrarlo

El Gobierno nacional se encuentra en proceso de devolución del IVA para las familias más pobres. Familias en Acción y Colombia Mayor son los beneficiados

Actualizado a
Devolución del IVA Colombia 2020: dónde y cómo cobrarlo

El Departamento Nacional de Planeación adelantó el proceso de devolución del IVA, que estaba previsto para mitad de año. El Gobierno nacional tomó la decisión de devolverlo en este tiempo tras la emergencia sanitaria y así poder beneficiar a las familias más pobres y vulnerables del país.

Más de un millón de familias serán beneficiadas y ya fueron notificadas por mensajes de texto. Este proceso ayudará a 700 mil hogares pobres de Familias en Acción y 300 mil del programa Colombia mayor. El requisito era estar en el Sisbén o pertenecer a los programas mencionados.

¿Dónde reclamar el dinero?

El primer programa escogido para el proceso de devolución del Iva fue Familias en Acción, quienes lo hicieron a través de DaviPlata hasta el jueves 2 de abril. El programa que seguirá será el de Colombia Mayor.

Pagos a Colombia Mayor

Desde el 6 de abril hasta el 30 de mayo se hará la devolución del IVA. Si quiere consultar si fue uno de los elegidos, haga click acá. En la página web de la Fiduagraria y en la línea telefónica 6502037 puede consultar si es uno de los beneficiados.

Las familias beneficiadas son notificadas por mensaje de texto, luego deberá activar DaviPlata con su número de identidad, lo podrá realizar en cualquier celular sin costo y exento del 4x1000.Luego de que usted lo haya activado, los beneficiados se pueden acercar a cualquier cajero automático de Davivienda o cualquier de los corresponsales en Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Red, ConRes y Reval.

¿Cómo cobrarlo?

Si usted es uno de los beneficiados deberá acercarse a cualquier cajero automático de Davivienda o cualquier de los corresponsales en Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Red, ConRes y Reval.

¿Se puede acumular el cobro de la devolución?

"Con los bancos y operadores de pago se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos periodos", publicó la DNP. Tenga presente que el pago de la devolución del IVA se hace cada dos meses para las familias asignadas.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!