CORONAVIRUS

¿En qué horario pueden abrir las tiendas y supermercados en cuarentena?

El Gobierno Nacional decretó, en la ampliación del aislamiento preventivo,  que los establecimientos podrán atender al público entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Actualizado a
¿En qué horario pueden abrir las tiendas y supermercados en cuarentena?

El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se alargaría hasta el próximo domingo 26 de abril a las 11:59 p.m. a causa de los múltiples casos de coronavirus que se han presentado en el país (Hasta el momento hay 2.223 casos positivos, 69 muertes y 174 pacientes recuperados). El mandatario expidió el decreto 531 en el que mantuvo las 34 excepciones para que las personas se movilicen y realizó algunas modificaciones con el objetivo de prevenir la expansión del Covid-19.  

Los supermercados, tiendas y centrales de abastos ahora podrán operar únicamente entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. Esta medida también aplica para los establecimientos de comida, quienes solamente podrán funcionar mediante plataformas electrónicas o entrega a domicilio.  

¿Qué dice el decreto?

"La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio"

"Las actividades podrán ser desarrolladas mientras dure la medida de aislamiento preventivo obligatorio en el horario comprendido entre las 6 de la mañana y las 8 de la noche"

Otras medidas para abastecerse

Pese a que se realizaron algunas modificaciones en el decreto 531, el Gobierno Nacional mantiene la medida de que solamente una persona por familia podrá salir de su casa durante el aislamiento preventivo obligatorio para poder realizar las compras de elementos de primera necesidad.

Además, en cada ciudad existen medidas preventivas. En Bogotá, desde este lunes 13 abril se implementará el 'Pico y Género' en el que solo podrán salir las mujeres los días parares y en los impares, los hombres. En otras ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Popayán, entre otras, solo pueden salir las personas con el último dígito de la cédula

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!