CORONAVIRUS

Devolución del IVA en Colombia: requisitos para ser beneficiario y cómo inscribirse

Desde el pasado 31 de marzo inició la devolución de este impuesto a más de un millón de familias colombianas que se verán beneficiadas con la medida.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: requisitos para ser beneficiario y cómo inscribirse

El gobierno del presidente Iván Duque anunció la devolución del IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido que se cobra por cada compra que se realiza en Colombia y que será entregado por el Estado.

Esta ayuda será dada a un millón de familias vulnerables que deben afrontar la crisis del Coronavirus, por lo que cada dos meses recibirán un total de 75.000 pesos, siempre y cuando se cumplan con los debidos requisitos para acceder a esta ayuda que son pertenecer al Sisbén y a los programas Familias en Acción o Colombia Mayor.

¡Consulta si fuiste escogido!

Los beneficiarios de esta ayuda ya fueron elegidos, el Departamento Nacional de Planeación ha implementado una página web en donde con el número de cédula del titular que hace parte de los programas Familias en Acción o Colombia Mayor, puede consultar si fue una de las familias elegidas.

Solo debe ingresar al siguiente enlace y en la opción “Consulte aquí si es beneficiario” le aparecerá la opción que dice: “Aquí podrá consultar si su HOGAR es beneficiario de esta medida social en los programas "Familias en Acción" o "Colombia Mayor".

¿Cómo inscribirse?

Este año las familias beneficiadas ya fueron elegidas, sin embargo, para el 2021 la DNP informó que serán dos millones, es decir un millón más que este año. Si usted quiere hacer parte de las familias elegidas para el próximo año y no está en el Sisbén debe acercarse a su alcaldía y solicitar la encuesta del Sisbén IV.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!