Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

Consejos para que los clubes italianos vuelva a prácticas

La Federación Italiana de Medicina Deportiva prepara un documento con recomendaciones para los planteles antes del reinicio de la Serie A.

Actualizado a
Duván Zapata durante el calentamiento antes de un partido con Atalanta.
AtalantaFacebook

De a poco empieza a mejorar la situación en Italia, uno de los países más afectados a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, y aparece la ilusión de que regrese el fútbol. El plan es que los clubes vuelvan a los entrenamientos después de Semana Santa, pero la decisión final está en manos del Gobierno de ese país.

La Federación Italiana de Medicina Deportiva prepara un documento dirigido al Primer Ministro, Giuseppe Conte, con algunas disposiciones y recomendaciones para que los futbolistas puedan retornar a los entrenamientos y posteriormente a la competencia oficial.

Los jugadores se dividirán en tres grupos: positivo, inmune y no inmune, con el fin de establecer la frecuencia de controles posteriores al retorno a la actividad. Según Calciomercato.it, habrá controles médicos constantes para enviar a cuarentena de 15 días a aquellos casos positivos, mientras que a quienes arrojen resultado negativo por COVID-19 se les realizará el test cada 4 días.

"De conformidad con la fecha que se establecerá, proporcionaremos las actualizaciones científicas y tecnológicas que serán necesarias ese día y estableceremos las reglas para las precauciones útiles para preservar la seguridad y la salud del atleta, el interior de sus lugares de trabajo y de viaje", expresó Maurizio Casasco, presidente de la FMSI (por sus siglas en italiano), en diálogo con Sky Sport.

Las fechas estimadas para la reanudación de la Serie A son el 17 o el 20 de mayo, con lo que los clubes tendrían varias semanas para el reacondicionamiento físico de los jugadores, esperando la decisión final con respecto al regreso a prácticas. A su vez, Gabriele Gravina, presidente de la Federación Italiana de Fútbol, no descarta que la temporada se extienda hasta septiembre, como le expresó a Rai Sport: "Es una hipótesis. Es una forma de evitar comprometer no solo la temporada 2019-20, sino también la temporada 20-21".

David Ospina, Juan Cuadrado, Luis Muriel, Duván Zapata, Kevin Agudelo, Cristian Zapata y Brayan Vera han permanecido en Italia, por lo que podrían volver a entrenamientos cuando el Gobierno lo autorice, contrario a los jugadores de clubes italianos que están fuera del país, ya que al volver tendrán que estar 14 días aislados como medida preventiva.

Por ahora los siete colombianos continúan trabajando desde sus casas para mantener el óptimo estado físico y estar preparados para la vuelta de la competencia oficial en la Serie A, que tiene como líder a Juventus con 63 puntos, uno más que Lazio.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!