COVID-19

Cuarentena en Colombia: ¿Se puede salir a hacer mercado en carro?

Carros y motos particulares pueden ser usados para realizar actividades contempladas entre las 34 excepciones al Decreto 457.

Cuarentena en Colombia: ¿Se puede salir a hacer mercado en carro?
Daniel Garzon Herazo Getty Images

En Colombia transcurre la segunda semana de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretada por el Presidente de la República, Iván Duque, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus, que ya tiene más de 1.200 casos confirmados en todo el país, 25 fallecidos y 55 pacientes recuperados.

La medida, que en primera instancia se extenderá hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas pero con posibilidad de prolongarse, limita la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional. Sin embargo, existen 34 excepciones incluidas en el Decreto 457.

¿Se puede salir en carro o moto a hacer mercado?

Sí. Una de las excepciones contempladas en la norma es el aprovisionamiento de los hogares colombianos, para el cual está autorizada una persona por familia para ir a comprar alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

Carros y motos particulares están habilitados para realizar esta actividad desde que se se movilice una sola persona y no se incumpla con otras medidas como el pico y placa que mantienen algunas ciudades del país como Cali y Bucaramanga, además de tener en cuenta los horarios de algunos supermercados, los cuales han cambiado por la emergencia sanitaria, y el pico y cédula en varios municipios y ciudades para controlar la aglomeración de personas en supermercados y entidades bancarias.

Otras actividades permitidas para salir en carro o moto

- Aquellos que deben cuidar enfermos, personas en situación de discapacidad, menores de 18 años, adultos mayores, personas especialmente vulnerables o animales.

- En caso de fuerza mayor o extrema necesidad.

- Quienes presten servicios profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados.

- Domiciliarios de restaurantes

- Operarios que deban realizar los mantenimientos indispensables de empresas, plantas industriales o minas, del sector público o privado, que por la naturaleza de su proceso productivo requieran mantener su operación ininterrumpidamente.

- Si su labor tiene que ver con el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.

Protocolo al volver a casa

Si sale de casa por alguna actividad incluida en las 34 excepciones, recuerde realizar el proceso de desinfección de ropa, compras y otros elementos al volver a su hogar, lo que reducirá el riesgo de contraer el COVID-19. Son pasos sencillos con elementos básicos que todos tenemos en casa.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!