CORONAVIRUS

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Colombia a día de hoy, 2 de abril?

Este jueves 2 de abril, el Ministerio de Salud informó que la cifra de casos confirmados subió a 1.161 en todo el país. Bogotá es la ciudad más afectada con 542.

Actualizado a
Estos son los casos confirmados de coronavirus en Colombia hasta el 2 de abril en todo el país. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada por el Covid-19

En el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, publicado este jueves 2 de abril, se confirmaron 96 casos nuevos de Covid-19 en Colombia, completando en total 1.161. Además, la cifra de fallecidos subió a 19, dos más que el miércoles, y la pacientes recuperados a 55.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada con 542 contagios. Mientras que los departamentos que más reportan casos son Valle del Cauca con 150 y Antioquia con 127, mientras que Sucre y La Guajira, con uno son los que menos presentan.

Origen de los positivos por coronavirus en Colombia

De los 1.161 casos confirmados, 258 aún están en estudio, 524 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19) y 369 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo). Hay 593 hombres con el virus y 568 mujeres.

Casos confirmados en Colombia

Bogotá 542, Cundinamarca 42, Antioquia 127, Valle del Cauca 150, Bolívar 42, Atlántico 35, Magdalena 12, César 16, Norte de Santander 21, Santander 12, Cauca 12, Caldas 16, Risaralda 35, Quindío 23, Huila 30, Tolima 14, Meta 12, Casanare 2, San Andrés y Providencia 2, Nariño 6 y Boyacá 6, Sucre 1, Córdoba 2, La Guajira 1.

Colombia, en su noveno día de cuarentena

Este jueves 2 de abril se cumple el noveno día de Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el presidente Iván Duque durante el estado de emergencia. La norma incluye 34 excepciones para garantizar actividades esenciales como acceso a los servicios de salud, abastecimiento de alimentos y medicamentos, pero será fundamental que las personas permanezcan en casa para evitar el contagio del COVID-19.

La medida tomada por el Gobierno Nacional, en busca de frenar la propagación del coronavirus, inició el pasado martes 24 de marzo a las 11:59 p.m. y se extenderá hasta el lunes 13 de abril.

No obstante, se prevé que la fecha se pueda alargar debido al gran número de casos que hay en el país. Para Claudia López, alcaldesa de Bogotá, deberá extenderse al menos tres meses (finales de junio). El presidente Iván Duque aseguró que en los próximos días tomará una nueva determinación de acuerdo a los estudios que tiene el Ministerio de Salud.

"A la luz de la evidencia estamos tomando esa evidencia. Hoy no tenemos la suficiente información, desde el punto de vista de la curva epidemiológica, para decir si se prolonga o no la cuarentena, esperamos tenerla en los próximos días".

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!