CORONAVIRUS

Devolución del IVA en Colombia: cuál es el link de la página del DNP y cómo acceder

La devolución del IVA comenzó el pasado martes 31 de marzo y beneficiará inicialmente a un millón de familias.

Actualizado a
Devolución del IVA en Colombia: cuál es el link de la página del DNP y cómo acceder

El pasado 31 de marzo, el Gobierno Nacional comenzó la devolución el impuesto a las ventas IVA a varias familias en el país. Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

De acuerdo con el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, el actual Estado de emergencia que vive el país y que fue decretado por el presidente Iván Duque hizo que el proceso se acelerara, "la crisis que desató en Colombia la llegada del coronavirus, anticipó la devolución del IVA que se formalizará a través de la página del DNP". 

¿Cuál es la página del Departamento Nacional de Planeación?

El departamento encargado de la devolución del IVA es Planeación Nacional que es la entidad que impulsa la implantación de la visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental con el manejo y la asignación de la inversión pública.

Para ingresar a la página del DNP, haga click acá y si usted está interesado en saber si es uno de los beneficiarios de la devolución del IVA puede entrar directamente acá a la página Devolución IVA, en donde encontrará toda la información.

En esta página usted podrá saber si es una de las familias asignadas, cuánto dinero se devolverá, cuáles son los requisitos que se tuvieron en cuenta para escoger los hogares y el dinero que el Gobierno invirtió.

¿Cómo acceder al beneficio?

El Gobierno ya escogió a los hogares que van a recibir el beneficio. El DNP se basó en las familias más necesitadas que están inscritas tanto en Familias en Acción como en Colombia Mayor. "Se beneficiarán los 700 mil hogares más pobres de Familias en Acción y 300 mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor", de acuerdo a la página de la entidad.

De acuerdo con Rodríguez, "se empezarán a enviar mensajes de texto para explicar cómo se van a realizar los pagos. Ya fueron escogidos el millón de hogares que van a recibir los 75 mil pesos, fueron escogidos únicamente de la población vulnerable", como lo dijo en entrevista en RCN.

Postulaciones a futuro

Aunque los beneficiados para la devolución del IVA ya están escogidos para este año, Planeación Nacional da la oportunidad a otros hogares para que puedan hacer parte del proceso en el 2021. "Quienes lo deseen deben solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. En 2021, el Gobierno Nacional definirá el mecanismo de entrada de nuevos hogares a la devolución del IVA".