CORONAVIRUS

Hasta cuándo va la cuarentena en Colombia: junio y julio, posibles fechas

El país se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 13 de abril, periodo que se podría extender por varias semanas o meses.

Actualizado a
Bogotá en Coronavirus

El coronavirus en Colombia ya superó la cifra de los 1.000 casos positivos desde su llegada a principios de marzo. El país está en fase de mitigación desde el pasado martes y vive su segunda semana del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Presidente Iván Duque. Esta medida va hasta las 00:00 horas del próximos lunes 13 de abril, pero podría aumentarse para controlar de una manera más efectiva el contagio. 

La primera autoridad en tocar el tema de una posible extensión de la cuarentena fue la alcaldesa de Bogotá Claudia López. La mandataria de la capital lo dijo en el noticiero CM&, señalando que tanto la ciudad como el país se deben mentalizar para un aislamiento de 3 meses, es decir, hasta finales de junio o principios de julio

"Tres meses más cuidándonos porque no podemos ser una España o una Italia. ¿Nos parece mucho tres meses cuidándonos?, ¿queremos tener 10.000 muertos?, no. Hasta ahora tenemos 12 en Bogotá y tenemos que hacer lo que toque para no llegar a tener 10.000 muertos", dijo Claudia López. 

¿Qué dice Iván Duque de una extensión de la cuarentena?

El Presidente de Colombia coincide que el cuidado de la ciudadanía tiene que ir más allá del 13 de abril, pero añade que el gobierno y las autoridades de salud irán viendo la evolución del virus día a día. "A la luz de la evidencia estamos tomando esa evidencia. Hoy no tenemos la suficiente información, desde el punto de vista de la curva epidemiológica, para decir si se prolonga o no la cuarentena, esperamos tenerla en los próximos días".

Duque además manifestó este miércoles que las decisión que se tomen tienen que estar coordinadas entre las diferentes regiones y sus gobiernos. Quiere que "impere el criterio nacional".

"En Colombia tenemos que actuar de forma coordinada para atender esta pandemia, porque si hay ciudades o departamentos que toman decisiones aisladas, se rompe la capacidad de respuesta de la red de salud y atención", comentó el Presidente.

Por el momento los únicos que tienen aislamiento más allá del 13 de abril son los adultos mayores de 70 años, ellos estarán en casa hasta el 30 de mayo por ser el sector de la sociedad que corre más peligro con el Covid-19.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!