Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

¿Cómo pasan los colombianos en México el Covid-19?

La Liga mexicana fue de las últimas en América en suspenderse. Los 29 colombianos que juegan en primera entrenan desde sus casas.

Actualizado a
¿Cómo pasan los colombianos en México el Covid-19?
Stefan Medina y Brayan AnguloGetty Images

México ha sido uno de los países de América que más ha tardado en tomar medidas de control respecto al Covid-19. El fútbol paró después del 15 de marzo y los clubes desde esa fecha comenzaron a cambiar las formas de trabajo para hacerlo todo en casa. El gobierno de ese país hasta el pasado 30 de marzo declaró la emergencia sanitaria con más de 1.300 casos confirmados y 37 fallecidos. Para los 29 colombianos que juegan en primera, las medidas pasan desde reducir salarios hasta ver series y leer para evitar el estrés mental.

De los 12 clubes que cuentan con colombianos, todos entrenan desde sus casas como medida general que se tomó después de suspender la liga. Toluca (Felipe Pardo), Pachuca (Óscar Murillo), Cruz Azul (Alex Castro), Querétaro (Fabián Castillo, Alexis Pérez, Jeison Lucumí), Puebla (Brayan Angulo, Omar Fernández y Christian Marrugo), Morelia (José Ortíz), mantienen control diario sobre los jugadores con planes diferentes para los que tienen alguna molestia física. Querétaro y Pachuca también redujeron salarios.

América, sesiones en vivo por YouTube

(Roger Martínez, Andrés Ibargüen y Nicolás Benedetti). Dos de los tres colombianos siguen el trabajo diseñado por el preparador físico del equipo, Giber Becerra, que diariamente los cita a través de YouTube para ejercitarse. Roger Martínez, que había tenido un problema con la dirigencia al comienzo de temporada, volvió a entrenar con el equipo y en el último partido que jugaron estuvo en el banco.

Benedetti continúa su recuperación de la lesión de rodilla que sufrió durante el Preolímpico que se disputó en Colombia. El club informó después de la operación que necesitará por lo menos de seis a nueve meses de recuperación.

Tigres, solidaridad y actividades en redes

(Luis Quiñones, Julián Quiñones, Francisco Meza). Casi todos los clubes están sacando provecho de sus cuentas en redes sociales para servir de canal de información o generar actividades con los hinchas para distraerlos.

Tigres aparte de mantener a toda su plantilla entrenando desde casa los ha involucrado en estas actividades de redes y Julián Quiñones fue protagonista en una de ellas junto a Natalia Villareal del equipo femenino, los dos se retaron a un partido en PlayStation.

Monterrey y León, ajuste de salarios

(Stefan Medina, Avilés Hurtado, Dorlan Pabón).  Monterrey informó a través de un comunicado la reducción de salarios después de lograr un acuerdo con la plantilla y cuerpo técnico. "El acuerdo consiste en el diferimiento de una parte de sus percepciones económicas, el cual aplicará a partir del miércoles 1 de abril y de forma temporal", publicó Monterrey.  

(Yairo Moreno, William Tesillo, Andrés Mosquera, Stiven Bareiro, Jown Cardona). Los colombianos de León de México también adoptaron la medida de reducir sus salarios, al igual que los de Monterrey, nada más el ajuste será para la plantilla de jugadores profesionales y así evitar tocar el sueldo del equipo femenino y los demás empleados del club.

Xolos, prohibido cruzar la frontera

(Edwin Cardona, Christian Rivera, Kevin Balanta). El equipo de Tijuana, una de las ciudades que tiene frontera con Estados Unidos en territorio mexicano, decidió imponer a sus jugadores una serie de reglas para cumplir en medio del aislamiento. La más radical pasa por impedirles el cruce de la frontera a San Diego, donde habitualmente pasan tiempo los jugadores en sus ratos libres. 

Todas las mañanas a través de un grupo de Whatsapp la plantilla de jugadores recibe el plan de trabajo del día, supervisado por el cuerpo técnico. El club también está cerca de definir la reducción de salarios como confirmó el jugador Mauro Lainez.   

Atlas, trabajo de la mente y baja de salarios

(Camilo Vargas, Mauricio Cuero). Otro de los equipos que ya se sumó a la reducción de salarios y además ha venido trabajando mucho la parte mental de sus jugadores como confirmó Cuero durante un Live que hizo para el club en esta semana.

"Tenemos algunos ejercicios que realizamos en casa por parte del psicólogo, como leer, ver series, hacer algún tipo de actividad mental que nos mantenga activos. Creo que eso nos ayuda muchísimo para cuando esto vuelva a la normalidad, retomar el ritmo y seguir por ese camino de estar activo y atento, que es lo que nos dará para seguir sumando". 

El extremo colombiano que juega su primera temporada en México también aprovechó para dejar un mensaje en medio de la pandemia. "Ante esto, creo que lo primero es la salud. Debemos cuidarnos, a nuestros seres queridos; todos los clubes, con responsabilidad acataremos de la mejor manera esto. Si el torneo sigue inactivo en abril, seremos responsables, estar en casa, no salir si no es necesario. Aprovecho para mandarle un mensaje a todos: por favor cuidémonos, esto es muy importante, si nos cuidamos nosotros, estamos cuidando a nuestros familiares".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!