CORONAVIRUS

Mecanismo de Protección al Cesante: cómo acceder al formulario único

Durante la crisis económica que se vive en Colombia por el coronavirus, quienes tengan licencia no remunerada o estén sin empleo podrán retirar las cesantías de sus fondos.

Actualizado a
Encuentre aquí el formulario único del Mecanismo de Protección al Cesante para poder aplicar al subsidio de desempleo mientras la crisis del coronavirus.

Debido a la crisis económica que vive Colombia a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que en el país ya suma 906 casos positivos, 16 muertes, y 31 recuperados, muchas personas han quedado desempleadas o han recibido licencias no remuneradas mientras el país se encuentra en aislamiento preventivo obligatorio a causa del covid-19. 

Las personas que se encuentran sin trabajo podrán aplicar al Mecanismo de Protección al Cesante, un subsidio de desempleo que entrega el Gobierno Nacional mediente las Cajas de Compensación Familiar a las personas que hayan cumplido con ciertos requisitos. 

¿Qué es el Mecanismo de Protección al Cesante?

Los trabajadores, tanto del sector público como privado que hayan hecho aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante un año, podrán acceder al Mecanismo de Protección al Cesante (Decreto 2852 de 2013) si han perdido su trabajo con el objetivo de que puedan mantener la calidad de vida. 

"Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar desempleados, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, su subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral. Esto en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos", informa el Ministerio de Trabajo.

"A través de este mecanismo se integran, además de los beneficios monetarios, los servicios de intermediación laboral y la capacitación brindada por el SENA y las Cajas de Compensación Familiar", complementa el informe del Ministerio.

¿Cómo acceder al formulario único de MPC 2020?

Las personas que deseen acceder al subsidio de desempleo deberán diligenciar el formulario único de Mecanismo de Protección al Cesante el cual encuentra en las sedes de cada una de las Cajas de Compensación Familiar. El formulario también puede ser diligenciado de manera virtual en las páginas web de cada una. 

Además, los aspirantes al subsidio deberán presentar el certificado de terminación laboral, certificado de registro en alguna red de empleo, copia de la cédula y certificado de la última vez que estuvieron afiliados a la EPS (cotizante o beneficiario) y el último fondo de pensiones al que hicieron aportes.

La Caja de Compensación Familiar tendrá 10 días hábiles para aprobar o negar la solicitud del aspirante.

Compensar: Descargue aquí el formulario de Mecanismo de Protección al Cesante

Comfenalco: Descargue aquí el formulario de Mecanismo de Protección al Cesante

Comfamiliar: Descargue aquí el formulario de Mecanismo de Protección al Cesante

Formulario Genérico: Descargue aquí el formulario de Mecanismo de Protección al Cesante

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!