Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Andrade: "Valoro tener una casa para pasar esta pandemia"

El volante reflexionó sobre los privilegios que tiene y el reto que representa estar lejos del campo. Dijo que aprendió que "las pequeñas cosas son fundamentales para la vida".

MedellínActualizado a
Andrade: "Valoro tener una casa para pasar esta pandemia"

Dominó, bingo, videojuegos y cocinar. Esas han sido algunas de las actividades que le han servido a Andrés Andrade como distracción durante el periodo de aislamiento por la pandemia del Covid-19, que ha representado para el jugador un tiempo de reflexión y agradecimiento por esas cosas a las que antes le restaba valor.

Aunque reconoce que ir al cine, al supermercado o un centro comercial ya hacía parte del paisaje y muchas veces le produjo pereza, el ‘Rifle’ señaló que esos espacios simples y cotidianos realmente eran importantes y extraña poder disfrutarlos.

Andrade, en un video difundido por Nacional, habló de esta particular etapa en su vida, de lo complejo que ha sido no entrenar en una cancha y de esas lecciones que a diario recibe en medio de confinamiento en casa:

¿Cómo ha sido no poder entrenar en campo?: “La verdad que muy difícil, y no solo en el fútbol, sino en todos los deportes. Necesitamos esa actividad en el campo que nos dé cierta competencia, esa sensibilidad con la pelota. Para nosotros los futbolistas estar en un terreno de juego, en un césped, tener una portería donde tratar de atacar es fundamental. Lo extraño mucho y espero poder entrenar muy rápido otra vez en campo”.

¿Alguna enseñanza ha dejado esta pandemia?: “Para mí ha sido una enseñanza muy grande porque aprendemos a valorar todo como seres humanos; a valorar todo lo que Dios me ha regalado, poder tener una familia sana, un alimento, una casa donde descansar y pasar esta pandemia. De pronto minimizaba cuando íbamos a un centro comercial, al cine, al supermercado. Uno a veces decía 'qué pereza', pero ahora me doy cuenta que esas pequeñas cosas son fundamentales para la vida”.

¿Solo entrenamientos virtuales o alguna actividad extra?: “Tenemos nosotros restringido porque la capacidad que tiene nuestro preparador físico y todo el departamento médico y técnico lo ha hecho de una manera muy grandiosa. Nos han entrenado con disciplina entonces no hay necesidad de hacer cosas extras. De pronto extra es que sales a jugar con tus hijos. En mi caso salgo y entreno con mi niño y mi esposa para fomentar las actividades familiares. Pero el trabajo base para mantener nuestro nivel lo hacemos todo dirigido”.

¿El no entrenar con pelota hace que se pierda sensibilidad?: “Cuando no vas a un terreno de juego, pierdes sensibilidad con el balón. De pronto en los pases, en los remates, en los controles, en los movimientos rápidos que son de técnica… en los giros. Creo que eso es lo que más se pierde. Pero, como en pretemporada, normalmente en unos ocho o seis días vuelves a agarrar ese toque que se necesita con el balón”.

¿Qué otro tipo de actividades ha hecho?: “Han sido bastantes días y empiezas a utilizar toda tu genialidad, tu invento para poder hacer actividades en familia. Juegos de mesa, las tareas con los niños, hemos cocinado con mi esposa, salir a hacer trabajos de gimnasio con mi esposa y mis niños. En estos momentos tengo a mi hermano, también he entrenado con él. Son muchas las actividades tipo jugar play, con mis papás juego dominó o bingo. Eso hace que el tiempo se pase mucho más rápido”.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!