CORONAVIRUS

¿Cuándo fue la última pandemia mundial?

Hasta este 30 de marzo, el Coronavirus ha contagiado a más de 741.000 mil personas en el mundo y ha causado la muerte de más de 35.000 por lo que la alerta ante esta pandemia sigue vigente.

Actualizado a
¿Cuándo fue la última pandemia mundial?

Hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVD-19 como pandemia, luego de que esta se propagara por todo el mundo de manera fácil y logrando contagiar a miles, razón por la que se le dio este rótulo que se la ha entregado a pocos virus durante la historia de la humanidad.

Influenza A H1N1

Desde hace más de una década no se presentaba un brote de este tipo. En el año 2009, la llamada “gripe porcina” prendió las alarmas a nivel mundial luego de que su virus se propagara en más de 70 países del mundo.

El epicentro del A H1N1, que generaba síntomas similares al Coronavirus como fiebre, tos y dolor de garganta se dio el 15 de abril de dicho año en los Estados Unidos, país en donde se originó la enfermedad, como lo ha sido China con el COVID-19.

A diferencia de los adultos mayores, esta enfermedad que contagió a una de cada cinco personas en todo el mundo afectaba más a los niños, por lo que al descubrirla la OMS declaró el estado de emergencia internacional el 25 de abril de 2009.

Hasta el 11 de junio, dicha organización declaró a este virus como pandemia por lo que se implementaron varias acciones de prevención como el uso de tapabocas en los países más afectados como Estados Unidos y México.

Durante los meses siguientes el A H1N1 incrementó sus casos y su letalidad; fue hasta septiembre del 2009 que se anunció la aprobación de varias vacunas contra este tipo de influenza que causó la muerte entre 151.700 y 575.400 personas.

A principios del 2010, el número de personas contagiadas comenzó a disminuir, por lo que hasta agosto del mismo año la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de esta pandemia de la que ya se desarrolló una vacuna que ha curado a miles de personas durante los últimos años.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!