CORONAVIRUS

Colombia llegaría a 4 millones de contagiados de Covid-19

La cifra que dio el Gobierno Nacional en el Decreto 417 del 17 de marzo del 2020 fue ratificada por la directora del INS en entrevista dada a El Tiempo.

Actualizado a
Colombia llegaría a 4 millones de contagiados de Covid-19

En el Decreto 417 del pasado 17 de marzo, el Gobierno Nacional hizo un aproximado de los contagiados con coronavirus que tendrá el país. De acuerdo con el documento, Colombia tendrá un total de 3.989.853 millones de personas contagiadas. De esta cifra, el 81.5 por ciento serían leves, 4.7 por ciento, críticos y 13.8 por ciento serían severos.

Estas cifras fueron ratificadas por la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, "la mayoría de personas tienen síntomas leves, que son casi el 80 por ciento. El análisis se concentra en los casos de UCI (unidad de cuidados intensivos) que probablemente existan, porque dan el techo de la capacidad de los sistemas. Pero, como han mostrado otros países y modelos, ningún sistema en el mundo es capaz de absorber esa casuística. Lo importante para entender esto, más que los números, es la capacidad de respuesta en servicios de salud", dijo en entrevista con El Tiempo.

Ospina explicó que toda la ciudadanía está expuesta a contraer el virus y que el Covid-19 es más difícil de contener porque la mayoría de personas no presentan síntomas. Además, desmitificó que hacer más pruebas sea garantía de encontrar más positivos.

"Eso es un mito muy común. Saldrían positivos en un gran porcentaje, pero no todos arrojarían ese resultado. Es decir, puede que se le tome hoy y salga negativa, pero ya mañana esa persona es positiva y no se le tomarían más pruebas porque ya se le practicó antes", explicó. 

Y añadió, "la posibilidad de falsos negativos es enorme. En una epidemia de estas características, una persona contagia mínimo a otras 2,2. Es una epidemia incontenible y tiene una dinámica en la población inmanejable. Eso debe quedar claro". 

La cuarentena puede extenderse

De acuerdo con Ospina, el tiempo de aislamiento obligatorio podría extenderse, "hay que preparar a la población porque puede extenderse. Si existiera otro camino, ¿por qué los demás países no lo han tomado? Todo el mundo está guardado, pero hay que entender que la salud y la economía son una misma cosa. Los países somos un todo".

La directora habló también de un posible número de personas fallecidas por el virus, "hablamos de un mínimo de unos 3.000 muertos. No estamos jugando a predecir ni a crear miedo, sino entendiendo la capacidad de matar que tiene la epidemia. No deseamos que eso pase, pero matemáticamente es una probabilidad", aseguró.

Ospina dio tranquilidad sobre la máquina de extracción de ácido nucleico que había presentado una avería y que este sábado 28 de marzo fue reparada y explicó que Colombia tiene su propia capacidad de hacer pruebas, sin embargo, los equipos que hay en el país solo pueden hacer 40 pruebas diarias.

"No pueden hacer más porque su extractor de ácidos nucleicos es pequeño o no lo tienen, lo que obliga a que el paso de extracción sea manual y tarde 6 horas. Ya hicimos ampliaciones, y metimos más capacidad técnica y humana para aguantar el embate", dijo.

Por último, explicó que aún no hay evidencia científica que demuestre alguien no puede volver a contagiarse por lo que pidió a la ciudadanía tomar esta situación con seriedad. "Esto no es un juego, es algo muy serio".

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!