CORONAVIRUS

RUT 2020: cómo consultar y actualizar el estado

Teniendo en cuenta el Estado de Emergencia declarado frente al Covid-19. La DIAN ofrece sus canales virtuales para consultar y actualizar el RUT.

Actualizado a
RUT 2020: cómo consultar y actualizar el estado

El país continúa cumpliendo con el Decreto 457 de Aislamiento Preventivo Obligatorio para ayudar a disminuir el riesgo de contagios por Covid-19 en el país que ya supera los 600 casos positivos. Frente a la situación sanitaria, el gobierno le ha pedido a los demás entes del estado que ofrezcan alternativas virtuales para que los usuarios puedan hacer sus trámites. La DIAN tiene su página web habilitada y la aplicación móvil para responder a todas las dudas sobre el RUT. 

El Registro Único Tributario (RUT) además de guardar los datos de los contribuyentes del país. También es necesario para buscar trabajo, pues los empleadores siempre piden este documento como requisito. Para los trabajadores independientes sirve como soporte para que les puedan realizar sus pagos. 

¿Cómo consultar y actualizar el RUT?

La manera más fácil de hacerlo durante la cuarentena es ingresando al portal oficial de la DIAN www.dian.gov.co. Después de haber ingresado deben registrarse o si ya están deben entrar con su usuario y contraseña a la sección "RUT".

Estando en la sección "RUT" y luego de meter sus datos en los espacios en blanco: Cédula, NIT y demás. Aparecerá una ventana en la que podrá ver el estado actual de su Registro Único Tributario.

- Hay otra forma de hacerlo y es a través de la aplicación de la DIAN que se puede descargar en su celular y desde allí seguir casi los mismos pasos que se hacen en la página web para actualizar los datos que crea necesarios.

 Adicional, tiene la línea de atención telefónica (571) 3556922. Allí pueden consultar dudas sobre el RUT, aunque no podrán realizar actualizaciones vía telefónica. Deben ser directamente en la página web o por la aplicación.

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!