Coronavirus en Colombia: resumen y noticias del 25 de marzo

Coronavirus en Colombia: últimas noticias y casos de hoy, en vivo

En Colombia hay 470 casos confirmados por coronavirus

Bogotá suma 50 casos nuevos positivos. Se confirma el fallecimiento de otra persona por el COVID-19. Un hombre de 76 años ubicado en la ciudad de Bogotá. Ocho personas se han recuperado del coronavirus. 

Bogotá: 170
Valle del Cauca: 71
Antioquia: 59
Bolívar: 26
Cundinamarca: 21
Risaralda: 19
Huila: 14
Norte de Santander: 15
Caldas: 10
Atlántico: 12
Quindío: 12
Tolima: 9
Meta: 8
Magdalena: 5
Santander: 4
Cauca: 9
Cesar: 2
Casanare: 1
San Andrés y Providencia: 1
Nariño: 1
Boyacá: 1

Primer día de aislamiento obligatorio en Colombia 

- Se confirmaron 92 nuevos casos de coronavirus en Colombia para un total de 470.

- Ministerio de Salud y Protección confirmó la cuarta muerte por Covid-19 en Colombia. 

- De los 470 casos confirmados, 267 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 167 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 36 aún están en estudio.

- La ciudad que más casos tiene es Bogotá con 170. Le siguen los departamentos del Valle (71) y Antioquia (59). 

- "Cerca de 3 millones de hogares colombianos que están en situación de vulnerabilidad, que no reciben plata en ningún programa del estado, les vamos a dar un giro de $160.000, para que tengan la posibilidad de mercar". Aseveró el Presidente Duque.

- El Decreto 093 beneficiará a 500 mil familias de la capital durante los 23 días de cuarentena con alimentación y vivienda.

Vamos a mantener la restricción que prohibe el consumo y la venta de bebidas alcoholicas. Durante la cuarentena tuvimos más de 50 denuncias de violencia intrafamiliar. Claudia López.

- Bogotá Solidaria se va a financiar no solo con recursos de la Alcaldía sino de empresarios, y de aportes voluntarios de los ciudadanos. 

- El presidente Iván Duque aseguró que ya está en marcha el programa de devolución del IVA a las familias más necesitadas y vulnerables. 

- Colombianos de estrato 1 y 2 que no puedan pagar sus servicios se les va a diferir el pago en 36 meses sin intereses. 

- La Alcaldía de Bogotá decidió que no habrá pico y placa en la ciudad.

Mañana les estaremos llevando más información sobre el coronavirus en Colombia. Feliz noche. 

El Instituto para la Economía Social, IPES, anunció que ofrecerá mercados con diversidad de productos para los que en el pasado se acogieron a las diferentes alternativas de trabajo que ofrecía esta entidad. 

3 millones de familias colombianas se beneficiarán con un proyecto llamado Ingreso Solidario

"Hemos venido trabajando, pensando en todos, pero principalmente en los más vulnerables". Aseveró el Presidente Duque

Todas las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para brindar su apoyo a los más vulnerables.

Mensaje del presidente Duque en el primer día de cuarentena

Atención a esta información

El Ministro de Trabajo, Ángel Cabrera, manifestó que las personas que no hayan tenido trabajo en los últimos meses y estuvieron afiliados a cajas de compensación recibirán hasta dos salarios mínimos mensuales. 

El presidente Duque reiteró que el programa de Familias en Acción recibirá un giro adicional por la emergencia que atraviesa el país y el mundo.

"Hemos diseñado un ingreso solidario, para sortear esta tempestad, que va a llegar a 3 millones de familias". Aseveró el mandatario.

El Decreto 093 beneficiará a 500 mil familias durante los 23 días de cuarentena con alimentación y vivienda

Las 350 mil familias apoyadas por el Distrito recibirán un ingreso básico de 423 mil pesos

Para las personas que siguen recibiendo un sueldo, y siguen pagando oportunamente sus facturas, tendrán un descuento de hasta el 10 % o un incentivo en servicios de energía y gas.

María Fernanda Suárez, Ministra de Minas y Energía

El presidente Duque anunció que a las personas informales se les hará un giro de $160.000. Para los adultos mayores, a partir de abril podrán retirar $180.000.

Los sectores del turismo, aeronáutica, restaurantes y eventos tendrán un aplazamiento en el pago de los parafiscales. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

Protección al cesante: Si es un trabajador formal, por tres meses la caja de compensación familiar le dará un salario mínimo y correrá con los gastos de la seguridad social. 

Ángel Cabrera, Ministro de Trabajo

Alivio al pago: Aquellos colombianos de estrato 1 y 2 que no puedan pagar sus recibos durante el próximo mes le vamos a diferir el pago por los próximos 36 meses con tasa de interés 0. 

Reconexión: Ya tenemos 120 mil familias con el servicio de acueducto de manera gratuita. 

Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda

Queremos que los pensionados se queden en casa y estamos actualizando los datos para que los bancos pagadores lleguen donde ellos. 

Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones

Como estamos en una situación extraordinaria permitimos que algún familiar vaya por los recursos destinados para las personas mayores. 

Iván Duque, Presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla de como evoluciona la pandemia del coronavirus en el país. 

El coronavirus también afecta al fútbol profesional colombiano: Los dirigentes de los equipos piden ayuda al gobierno ante la crisis económica.

Pese al Aislamiento Obligatorio, la Policia Nacional mantiene el control en todo el país

Cerca de 9 mil policías están monitoriando establecimientos en toda la nación.

Antes de creer que se padece esta enfermedad y de reportar un posible caso, hay que tener en cuenta varias señales en específico.

A través de la línea de emergencias 123, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias está disponible las 24 horas. 

En el siguiente número de cuenta los colombianos podrán donar la cantidad que consideren par ayudar a los más necesitados.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, contará desde las 6 de la tarde las medidas sociales de prevención y acción para combatir la pandemia del coronavirus. 

La alcaldía decidió que no habrá pico y placa en la ciudad de Bogotá

Durante los días de aislamiento preventivo es permitido pedir domicilios a restaurantes directamente o través de plataformas de comercio electrónico

Las cifras del coronavirus en el país siguen en aumento

Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena y Bogotá son los departamentos y ciudades donde se reportan los fallecimientos.

Se confirma la cuarta muerte por coronavirus en Colombia 

Bogotá es la ciudad con más contagiados confirmados (170) desde el pasado 6 de marzo cuando se descubrió el primer positivo por coronavirus

 

La capital del país es la ciudad más afectada, le siguen Valle del Cauca y Antioquia

De los 470 casos confirmados, 267 son importados (ingresaron desde otro país con circulación de COVID-19), 167 son casos relacionados (tuvieron contacto con un positivo) y 36 aún están en estudio.

Nuevo reporte del Ministerio de Salud

Se confirman 92 nuevos casos positivos por coronavirus en el país. La cifra asciende a 470 en el país, una persona fallecida y se han recuperado ocho.

Información importante

Esto es lo que debe saber del programa del Gobierno, Familias en Acción. Se realizará un giro adicional a los más de 10 millones de colombianos beneficiarios

La alcaldesa Claudia López confirma que en el patrullaje de Policía, Bomberos y Defensa Civil indica que hay muchas menos personas en las calles con diferencia al día de ayer. 

También asegura que con el Gobierno de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha acordaron algunos ajustes y controles que se aplicarán desde mañana

Estos son los casos confirmados por coronavirus en el país por departamentos. Bogotá sigue encabezando la lista de las ciudades con más casos confirmados.

La alcaldía de Medellín confirma que se han impuesto más de 82 comparendos a personas por incumplir la medida de aislamiento preventivo obligatorio. 

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina envió un mensaje a los ciudadanos: "El municipio ha tomado posesión de la clínica SaludCoop-Champagnat", esto con el fin de poder instalar Unidades de Cuidado Intensivos

Todos pueden ayudar

Puedes suministrar información a través de unos canales de atención abiertos por la Alcaldía de Bogotá para poder monitorear el abastecimiento de alimentos

El presidente Iván Duque asegura que el Gobienro no está en el plan de apoyar los despidos masivos, sino "proteger el empleo y el bienestar de los colombianos"

El presidente Iván Duque habló en entrevista con W Radio y se refirió a las medidas que está tomando el Gobierno durante el aislamiento preventivo obligatorio. Estos fueron algunos de los detalles que mencionó: 

"Las medidas para países como los nuestros tienen que ser más drásticas y mucho más tempranas de lo que se ha visto en otros lugares, justamente para no estresar nuestra red de salud"

"Proteger al adulto mayor es lo más importante para contener la letalidad del virus. Que los abuelitos, mayores de 70 años estén en la casa, los vamos a querer, los vamos a cuidar, pero necesitamos que durante esta emergencia sanitaria los protejamos al máximo"

"A cerca de 3 millones de hogares colombianos que están en situación de vulnerabilidad, que no reciben plata en ningún programa del estado, les vamos a dar un giro de $160.000, para que tengan la posibilidad de mercar, de comer en estos momentos que son tan difíciles"

"Teníamos recursos que estaban en fondos, que estaban parqueados en bonos del tesoro de los Estados Unidos pensados para vigencias de más allá del 2044, decidimos tomarlo como préstamo por parte de la nación para atender esta crisis"

El presidente Iván Duque asegura que ya está en marcha el programa de devolución del IVA a las familias más necesitadas y vulnerables

Siga la rueda de prensa en donde se determinan los detalles para poder ayudar a la campaña: Ayudar nos hace bien

Estas son las medidas que se implementarán en la ciudad de Bogotá durante el aislamiento preventivo obligatorio. 

Información importante para tener en cuenta 

Estos son los números de las EPS para que las personas puedan consultar cualquier inquietud con respecto al COVID-19

El sistema se va a financiar con recursos de la Alcaldía, empresarios y los aportes de los ciudadanos. Los detalles se darán a conocer en las horas de la tarde

El sistema de Bogotá Solidaria en Casa tiene dos requisitos para poder entregar las ayudas a las personas que más lo necesitan 

El mensaje de Claudia López: "Solo puede ir a trabajar si es estrictamente indispensable, tiene que haber teletrabajo y turnos"

Los operadores de Transmilenio tienen que cumplir con la operación que se necesite, yo entiendo que tenemos un problema con la gente que viene de Soacha o algunas empresas que obligan ir a sus trabajadores. Tenemos que corregir esas situaciones

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Esta tarde anunciaremos el programa Bogotá Solidaria en Casa, ahí conocerán los requisitos para recibir la ayuda

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Transmilenio es un reflejo de irresponsabilidad de empresas que hacen trabajar a las personas sin la opción de tener de teletrabajo o quedarse en casa

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Militarizar la ciudad es la última opción, ya hay suficiente tensión en Bogotá. La medida de Bogotá Solidaria en Casa atenderá al que esté en casa cumpliendo la cuarentena y podrá recibir el beneficio. Tenemos que llevarla bien, con calma y tranqulidad

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Bogotá tiene 161 casos confirmados por coronavirus. La vena rota que fue el aeropuerto le trajo a Bogotá y a Cundinamarca un incremento de casos. Por ahora la mayoría están en buen estado de salud y solo seis están hospitalizados

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Máximo una sola persona por familia podrá comprar los alimentos. Solo se podrá comprar una botella de lícor en este periodo de cuarentena por persona

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Algo que está fallando es la irresponsabilidad de algunas empresas que no están exentas y están obligando a ir a sus trabajadores, esas empresas serán selladas. 

Cluadia López, Alcaldesa de Bogotá

La terminal va a estar funcionando estrictamente dentro de los municipios cercanos en donde solo podrá ser utilizado para las personas que ejercen un trabajo que cuentan con excepción

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

Vamos a mantener la restricción que prohibe el consumo y la venta de bebidas alcoholicas. Durante la cuarentena tuvimos más de 50 denuncias de violencia intrafamiliar 

Claudia López, Alcaldesa de Bogotá

La alcaldesa Claudia López explica el decreto que ordena el aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá. También entrega el balace del simulacro realizado en la ciudad. 

Así transcurre el primer día de aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá. El mensaje de la Alcaldía es claro "Nosotros estamos afuera cuidándote, tú quédate en casa"

Este es el decreto 092 que ordena el aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá. Conoce las excepciones que permiten circular por la ciudad a ciertas personas y vehículos.

Sigue estas recomendaciones de la OMS para cuidar a los niños y niñas durante la etapa de aislamiento preventivo obligatorio. 

"Seamos responsables y tomemos decisiones que nos protejan a todos" Esta es una de las peticiones que realiza el Ministerio de Salud para evitar la propagación del coronavirus en el aislamiento preventivo obligatorio.

Recuerde que durante el aislamiento preventivo se han decretado algunos casos permitidos para salir de casa. Estos son algunos de ellos. 

Así entregaron el ICBF y la Armada Nacional de Colombia algunas de raciones para la primera infancia en Puerto Leguizamo en Putumayo. 

La recomendación por parte de la Alcaldía de Bogotá. El uso responsable del agua también vital en la cuarentena. "Cuando laves tus manos ¡cierra la llave!"

6:30

Bienvenidos a la transmisión en vivo online de la situación que se está viviendo en Colombia y en el mundo por el coronavirus (Covid-19). En nuestro país hasta la fecha hay 378 casos confirmados.

.