CORONAVIRUS

Alcaldesa de Bogotá extiende vigencia del decreto de aislamiento

Claudia López confirmó que el decreto de aislamiento irá hasta la medianoche del martes 24 de marzo. Cundinamarca y las demás regiones que se unieron también extienden la medida.

Claudia López confirma que se extiende el simulacro de aislamiento hasta el 24 de marzo
Claudia López Oficial Presidencia

"Nuestros decretos de simulacro obligatorio se extienden 24 horas", dijo la alcaldesa de Bogotá durante la intervención junto al presidente Iván Duque, donde también se ratificó que los servicios públicos en la capital no se cobrarán durante el periodo del 20 de marzo al 20 de abril. La medida que se extiende hasta el martes 24 de marzo no tendrá ningún cambio respecto a lo que ya estaba decretado y firmado desde el pasado jueves 19.

Aunque la alcaldesa aplaudió el compromiso de los bogotanos por cumplir con el aislamiento preventivo durante estos dos primeros días, aseguró que se debe continuar con la medida para evitar mayor propagación. Bogotá tiene 82 casos confirmados -uno recuperado-, siendo la ciudad con más positivos por coronavirus

El decreto que también aplicaron otras regiones del país estará vigente hasta la medianoche del martes 24 de marzo cuando arranque el aislamiento obligatorio propuesto por el Gobierno y que durará hasta el 13 de abril. Los vehículos que salieron de la capital del país el pasado viernes no podrán regresar a la ciudad, a menos que sea por un motivo de fuerza mayor, como lo confirmó la alcaldesa.

Recuerda en qué consiste el decreto

El decreto consta de 7 artículos y comenzó a regir desde las cero horas del pasado viernes. Quienes incumplan las normas tendrán sanciones y en algunos casos podría haber hasta cárcel. A continuación algunos de los puntos más importantes.

- Limitar la libre circulación de vehículos y personas. Lógicamente habrá excepciones para adquisición de alimentos, orden público, cuidado de personas mayores, asuntos de fuerza mayor, entre otros.

- Este habla sobre los vehículos y el transporte que se podrá movilizar. Serán: emergencias médicas, abastecimiento y distribución de combustible, ambulancias, domicilios, servicios de primera necesidad, servicios funerarios, entre otros.

- Los menores de edad no podrán estar sin la compañía de sus padres o acudientes. De encontrarlos solos en la calle serán llevados al ICBF o la Comisaria de Familia de la Secretaria Distrital de Integración Social.

- Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales durante todo el simulacro.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!