COVID-19

Coronavirus en Colombia: ¿cuál es el uso correcto del tapabocas?

Miles de personas en el mundo están usando tapabocas de manera incorrecta y excesiva, sin saber que solo es debido llevarlo en ciertos casos.

Actualizado a
El uso correcto del tapabocas y las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La alerta sanitaria generada por el Coronavirus ya suma más de 120 casos en Colombia, país que ha tomado medidas en contra de la pandemia, por lo que desde este viernes 20 de marzo inició el simulacro de prevención en la capital, lo cual pretende aislar a millones de personas durante cuatro días.

Ante dicha emergencia, el tapabocas se ha convertido en un elemento indispensable para las personas que buscan evitar el contagio al tener contacto o hablar con otras personas, pensando que con esta medida de prevención estarán bien.

Consejos establecidos por la OMS 

Tras la gran demanda de dicho producto, la Organización Mundial de la Salud estableció que los tapabocas sólo se deberán portar en casos específicos, ya que quienes deben usarlo todo el tiempo son aquellos que estén bajo sospecha del virus. Estas son las principales recomendaciones de la OMS.

- Si está sano, solo necesita usar una máscara o tapabocas si está cuidando a una persona con sospecha de infección 2019-nCoV.

- Use una máscara solo si está tosiendo o estornudando.

- Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos.

- Si usa un tapabocas, debe saber cómo usarlo y desecharlo adecuadamente.

Por otra parte, el diario The Telegraph cita a organizaciones como el Public Health England (PHE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros Estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) asegurando que no hay evidencia sólida que compruebe que el tapabocas sea 100% útil.

"Aunque existe la percepción de que el uso de máscaras faciales puede ser beneficioso, de hecho, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera de estos entornos clínicos", dice el artículo.

Otros expertos aseguran que el tapabocas solo será útil si se siguen algunos pasos para llevarlo adecuadamente, como cubrirse tanto boca y nariz con la mascarilla, sin espacios en la cara, evitar tocarlo mientras se usa con las manos sucias y no reutilizarla. Al desecharla, aconsejan retirarla sin tocar la parte de adelante ya que pueden quedar partículas contagiosas.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.