DIEGO VALDÉS

"Cuando volvamos nos deben dar tiempo para recuperar el ritmo"

El delantero de Santa Fe aseguró que lo más difícil de estar entrenando en casa no es lo futbolístico, sino perder ritmo y estado físico.

Diego Valdés, delantero de Santa Fe, habla del coronavirus
Juan Cardona Colprensa

Entrenar en la casa supone un reto grande para los jugadores, porque dejan de vivir el trabajo constante del esfuerzo en la cancha. Pero en medio de la propagación del coronavirus en el país y el mundo, esta medida los ha obligado a ser rigurosos con sus rutinas para reducir la perdida de estado físico. Para Diego Valdés este es el principal reto a superar en medio de la suspensión de las prácticas.

"Esto afecta a todo el mundo, a los que están bien y los que están mal. Si bien nosotros veníamos mejorando, el pare es volver hacer una pretemporada, un acondicionamiento físico, que es lo que más se pierde. Porque la idea de juego, los jugadores que llegamos, la entendimos muy bien y en eso no nos va a costar volver a empezar. Creo que lo más se resiente es la intensidad y la parte física, que es lo que le da a un jugador la pauta para encajar en un sistema futbolístico", afirmó el delantero de Santa Fe en entrevista con AS Colombia.

  • Sportivo San Lorenzo
  • Centrocampista
  • Paraguay

El goleador de la Liga BetPlay, con cinco tantos, está enfocado en estos días de trabajo casero a recuperarse de una pequeña lesión, el club ya le dio el plan de ejercicios que debe cumplir y se ha mantenido junto a su familia sin salir de su hogar.

"En lo personal, venía saliendo de una molestia muscular y estoy en plan diferenciado. El club está al frente del tema. Me mandaron el calentamiento, fortalecimiento de isquiotibiales, trabajos de fuerza y dependiendo de la evolución del dolor se me irán subiendo las cargas de trabajo y poniéndome a prueba día a día. Me he quedado en casa con mi mujer y mi familia, haciendo comida, viendo películas y haciendo ejercicio. La verdad he acatado todas las peticiones que han hecho", aseguró.

La idea inicial de Santa Fe es que sus jugadores regresen a entrenamiento el próximo viernes 20, sin embargo todo dependerá del avance del virus en el país y las decisiones de los gobiernos distritales y nacionales.

Pero la gran duda que hay en el fútbol colombiano y sudamericano es cuándo se podrán reanudar los torneos locales e internacionales. La Liga BetPlay no tiene fecha de reinicio por ahora, pero para Valdés es importante tener en cuenta que los jugadores estarán parados un buen tiempo y será importante dejar uno días de pretemporada para que todos recuperen un estado físico óptimo y poder competir.

"Yo creo que depende de lo que paremos. Ya, esta fue una semana en la que dejamos de entrenar en campo, creo que deben dar un tiempo prudente de una semana o diez días para que los equipos y los jugadores volvamos a tener ese ritmo de entrenamiento que se pierde estando en casa y que sería lo primordial para regresar en un buen estado físico", dijo el jugador de 29 años.

Valdés ha sido ficha clave en este 2020 para Harold Rivera. El delantero entró muy bien en la idea de juego del técnico y eso se ha visto reflejado en sus goles, convirtiéndose en referente de la plantilla desde su llegada en enero. "Ellos tenían una idea muy clara, el equipo tiene intensidad, presión alta y necesitan un jugador con mucha movilidad y que ayude a presionar y esas son mis características principales. Soy un jugador que hace diagonales y pivotea bien. Y creo que se dio todo muy bien", concluyó.

Por ahora el plan de trabajo de Santa Fe está claro y el cuerpo técnico sigue detenidamente a cada jugador. El equipo se encuentra en el tercer puesto de la Liga con 13 puntos y parcialmente está avanzando a los play-off para luchar por el título de mitad de año.

***

Todos, contra el Coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. Evita lugares concurridos como bares, gimnasios y centros comerciales, 3. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 4. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 5. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 6. Si no te sientes bien, quédate en casa aunque la tos y la fiebre sean leves, 7. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 8. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, si es posible quédate en casa.