CORONAVIRUS

Estos son los protocolos de seguridad en los aeropuertos

El Ministerio de Transporte confirmó los protocolos de seguridad que se implementaron en todos los aeropuertos del país debido al coronavirus.

Actualizado a
Estas son las medidas que han tomado los aeropuertos en Colombia

El Gobierno colombiano sigue implementando medidas para contrarrestar la propagación del coronavirus en Colombia. El Ministerio de Transporte dio a conocer los protocolos de seguridad que se implementaron en todos los aeropuertos del país, en especial los internacionales. 

Los protocolos se seguridad se implementarán en el aire, en tierra y al momento de descender de las aeronaves. Esto se suma a los controles que se implementaron hace algunos días en los diferentes aeropuertos del país. Todos los viajeros deberán pasar por un control médico y los que provengan de China, España o Italia deberán adoptar una medida de aislamiento preventivo por 14 días. 

En el aire: 

- Reportar al tripulante de cabina el caso sospechoso para iniciar el protocolo en aeronave.

- Informar al piloto la alerta. 

- Designar un miembro de la tripulación para que interactúe con el pasajero siguiendo las medidas de seguridad.

- Reportar el caso a la torre de control central, la cual notifica al centro de control de operaciones y a los servicios médicos del aeropuerto. 

En tierra: 

- Los servicios médicos deben notificar a salud pública para activar el protocolo de atención.

- Una vez aterrice, debe subir el médico asignado con los elementos de protección personal para valorar al paciente y remitirlo al centro asistencial. Garantizando que el paciente utilice de manera adecuada el tapabocas quirúrgico. 

- Migración Colombia debe hacer preguntas de control establecidas a los pasajeros.

Al descender: 

- Migración hará las preguntas de control establecidas.

- Si se presentan más casos o personas provenientes de los países reportados para cuarentena obligatoria, se hace el tamizaje.

- Salud pública hace el seguimiento a cada pasajero en su residencia en el país.

- Si se presenta caso sospechoso se activa el proceso de desinfección de la aeronave de la mano de secretaría local. 

El presidente Iván Duque ha tomado varias decisiones para prevenir más casos de coronavirus en el país como aplazar los exámenes del ICFES o cancelar los eventos con más de 500 personas. 10 nuevos casos se confirmaron en las últimas horas  y  ahora el número asciende a 34 infectados. Bogotá es la ciudad con más casos positivos (11)  y le sigue Medellín (6).