CICLISMO

Nairo va por una París-Niza afectada por el coronavirus

El colombiano buscará su tercer título con el Arkéa-Samsic en una carrera que no tendrá algunos equipos top por la propagación de la enfermedad.

Nairo Quintana buscará su primer título en la París-Niza.
Luc Claessen Getty Images

Este domingo 8 de marzo se pondrá en marcha la París-Niza, competencia de 8 etapas que en la previa se ha visto afectada por la propagación del coronavirus en territorio europeo, pero que se llevará a cabo con algunas medidas preventivas, aunque varios de los equipos de categoría WorldTour se bajaron debido a la situación con esta enfermedad.

A pesar de las circunstancias que han perjudicado el desarrollo normal del calendario en diferentes disciplinas deportivas, esta carrera tendrá protagonismo colombiano y con buenas opciones pensando en la clasificación general. Nairo Quintana va como líder del Arkéa-Samsic en compañía de su hermano Dayer y de su gregario de lujo Winner Anacona, pero uno de sus principales rivales será su otro compatriota en competencia: Sergio Higuita del EF Education First.

Por su primer título en la París-Niza

En esta edición de 2020, Nairo buscará convertirse en el cuarto colombiano en ganar esta competencia luego de los títulos de Carlos Betancur en 2014, Sergio Luis Henao en 2017 y Egan Bernal el año anterior, en el que fue la mejor actuación del boyacense en la París-Niza, ocupando el segundo escalón del podio.

Además, el colombiano quiere extender su buena racha con el Arkéa-Samsic, equipo al que llegó en esta temporada y con el que ya se consagró campeón del Tour de La Provence y el Tour de Los Alpes Marítimos y de Var, con una victoria de etapa en cada uno de ellos.

Una etapa de alta montaña

La séptima y penúltima etapa será la única de alta montaña de la carrera, pues en otras jornadas habrá algunos ascensos pero no superiores a la segunda categoría. Será un trayecto de 166.5 kilómetros entre Niza y Valdeblore La Colmiane con cuatro premios de montaña, dos de segunda categoría y dos de primera, incluido el arribo a meta que será una subida de 16.3 km con rampas de hasta el 8% de inclinación.

Etapa 7 de la París-Niza.

Etapa 7 de la París-Niza.

Bajas por el coronavirus

Egan Bernal no irá por la defensa del título de la París-Niza. El Ineos tomó la decisión de retirarse temporalmente de las carreras hasta la última semana de marzo debido a la muerte de Nico Portal, director del equipo británico, y la propagación del coronavirus.

Esta escuadra no es la única que se bajó de esta competencia. Tampoco estarán Movistar, Mitchelton Scott, Jumbo, UAE Team Emirates, CCC y Astana. Debido a estos retiros, la organización decidió que los equipos participantes tengan ocho en lugar de siete ciclistas.