Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

París Niza, de anticipar el Tour a perder varias figuras top

Los únicos colombianos que estarán en la competencia, hasta el momento, serán Nairo y Dayer Quintana y Sergio Higuita.

Actualizado a
Nairo Quintana
ARKÉA-SAMSICOFICIAL

El coronavirus ha hecho que la París Niza pase de ser un anticipo del Tour de Francia a una carrera con el abandono de varias de sus principales figuras. Ineos, Astana y UAE Emirates han confirmado que no estarán en la competencia y sin ellos Egan Bernal, Miguel Ángel López y Tadej Pogacar. El CCC y el Mitchelton también decidieron retirar a sus equipos de toda competencia antes del 23 de marzo.

El equipo inglés se bajó de las competencias hasta el 23 de marzo por precaución, ejemplo que siguieron el kazajo y el de Emiratos Árabes. Por su parte, el Arkéa Samsic de Nairo Quintana, confirmó que sí estará en la competencia francesa.

"El equipo seguirá con el curso normal de las carreras del mes de marzo. Nos hemos mantenido en comunicación con los organizadores de la París Niza y con las autoridades sanitarias de Francia y tenemos confianza plena en que nuestro equipo tendrá la seguridad necesaria", indicó Emmanuel Hubert, director deportivo.

Así las cosas, los únicos colombianos que estarán en la carrera que se disputará del 8 al 15 de marzo, serán Sergio Higuita del Education First y Nairo y Dayer Quintana. Deceuninck, Jumbo, Bahrain y Movistar no se han pronunciado con respecto a la carrera por lo que, hasta el momento, Alaphilippe, Roglic y Mas estarían en la largada en Plaisir.

El duelo de embaladores también se mantendría con Pascal Ackermann del Bora, Caleb Ewan del Lotto y San Bennet del Deceuninck, que lucharán por el triunfo en dos de las etapas de la edición.

La organización de la carrera confirmó que 19 equipos tomarán la salida, invitó a dos escuadras más y pidió a la UCI aprobar ocho corredores en vez de siete para que no se note la ausencia de corredores. Bardet, Sagan y Viviani, estarían reforzando sus equipos en la competencia. 

Los equipos serán: NTT Pro Cycling Team, Bora-Hansgrohe, Team Sunweb, Bahrain-McLaren, Deceuninck-Quick Step, Lotto-Soudal, Circus-Wanty Gobert, EF Pro Cycling, Trek-Segafredo, Movistar Team, AG2R La Mondiale, Cofidis, Groupama-FDJ, B&B Hotels-Vital Concept, Total Direct Energie, Team Arkéa-Samsic, Nippo Delko Provence, Israel Start-Up Nation y Team Jumbo-Visma.

Etapas

La carrera comenzará con una etapa en Plaisir, a solo 30 kilómetros de París que tendrá 154 kilómetros con tres premios de montaña de tercera categoría. La segunda fracción será el primer momento para los embaladores con un recorrido de 166.5 kilómetros con tres premios de tercera, el último a 93 kilómetros de la meta.

La tercera etapa también será para sprinters con un recorrido de 212.5 kilómetros y un premio de tercera categoría. En la cuarta llegará la contrarreloj de 15.1 kilómetros y en la quinta más montaña entre Gannat y La Cote Saint Andre de 227 kilómetros y cuatro premios, uno de segunda y tres de tercera categoría. 

La sexta etapa tendrá 160.5 kilómetros con seis premios de montaña, cuatro de segunda y dos de tercera categoría, en la séptima llegará el primer final en alto en La Colmiane tras 166.5 kilómetros y tres premios más y la última será en Niza con 133.5 kilómetros, un premio de tercera, uno de segunda y dos de primera categoría. 

La séptima fracción será la que puede definir la competencia con el puerto de primera categoría en La Colmiane que tiene 16,3 kilómetros al 6,3% y que también se subirá en el Tour de Francia.

Triunfos de colombianos en París-Niza

La París-Niza se corrió por primera vez en 1933 cuando el belga Alfons Schepers se llevó el primer título, desde ahí se han corrido 77 ediciones, tres de ellas han sido ganadas por ciclistas colombianos.

La primera fue en el 2014 cuando Carlos Betancur fue primero seguido del portugués Rui Costa y el francés Arthur Vichot. Luego, Sergio Luis Henao en el 2017 ganó el título al español Alberto Contador que fue segundo y a Dan Martin que se ubicó tercero en el podio.

En el 2019, Egan Bernal ganó el tercer título colombiano en la previa perfecta a su título del Tour de Francia, en ese podio el segundo fue Nairo Quintana y el tercero Michal Kwiatkowski.