Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Los cinco nombres que marcaron la rivalidad Santa Fe - América

El clásico de este viernes por la Liga BetPlay está cargado de historia. Al final de la década de los 80 una situación agudizó los enfrentamientos.

Actualizado a
Los cinco nombres que marcaron la rivalidad Santa Fe-América
DimayorOficial

Hay muchas historias alrededor del nacimiento de la rivalidad de los equipos de fútbol, algunas incluyen aspectos políticos, sociales, deportivos, financieros y para este caso, para la de Santa Fe y América, es de fichajes.

El duelo entre estos dos equipos ha estado marcado por varios acontecimientos importantes, pero lo que sucedió en 1988 desencadenó un enemistad entre las dos hinchadas, que se ha mantenido durante los años y tuvo un punto importante con la final de la Copa Merconorte de 1999 que ganaron los caleños en El Campín.

¿Dónde surgió la rivalidad Santa Fe - América?

Si bien este no es un clásico nacional como lo pueden ser América-Millonarios, Nacional-América o Nacional-Millonarios, o tener la relevancia de un derbi regional, los dos equipos protagonizan un partido con historia y cuya rivalidad tuvo como origen en el campeonato de 1960.

Para ese año ambos clubes eran los favoritos a llevarse el título. Fue un mano a mano constante porque Santa Fe arrancó con ocho fechas invicto y América fue el que las cortó, luego tuvo otras nueve jornadas sin perder y nuevamente los Escarlatas los derrotaron. Al final, los bogotanos se quedaron con el título, con seis puntos de ventaja y festejaron la cuarta estrella dos fechas antes de terminar el campeonato.

Pero este solo fue el inicio de un clásico que quedó inmortalizado 20 años después. Para finales de la década de los 80, los Cardenales tenían un equipo muy fuerte, con grandes jugadores referentes y de la cantera. Pero terminado el torneo de 1988, en el que fueron terceros, América decidió ir por cinco figuras de Santa Fe: Jorge Balbis, Eduardo Niño, Freddy Rincón, Sergio Angulo (goleador del campeonato) y Wílmer Cabrera.

"Aparece una negociación donde algunos jugadores que estaban en Santa Fe y hacían un buena plantilla, se fueron para América y allá se consagraron. No sé cuánto costó la negociación, pero Santa Fe tuvo que dejarlos ir por falta de recursos", contó a AS Colombia Guillermo Ruiz, historiador del fútbol colombiano.

Ampliar
DimayorOficial

Esto generó dos cosas. Por un lado los bogotanos se quedaron sin la opción de pelear el título al perder a sus referentes y en los años siguientes fueron menos fuertes en la liga. Mientras que América ganó el campeonato de 1990 y en el 91 quedó segundo, además consagró a jugadores como Rincón que después se fue a Palmeiras de Brasil y en el 95 fichó por Real Madrid.

Esto marcó a la hinchada de Santa Fe, que vio ir a una generación importante de jugadores a un rival que llegó a lo más alto y se quedó con las ganas de la esperada séptima estrella. Cinco nombres que enmarcaron una rivalidad que se mantiene con los años y el este viernes saldrá a flote en El Campín a partir de las 8:10 p.m.