Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA

Alaphilippe: "No creo que sea el mejor ciclista del mundo"

El francés del Deceuninck Quick Step habló antes del inicio del Tour Colombia. "Estoy en Colombia otra vez por lo conseguido el año pasado", dijo.

Actualizado a
Alaphilippe: "No creo que sea el mejor ciclista del mundo"

Julian Alaphilippe es una de las estrellas del ciclismo mundial. Su fantástica temporada 2019 hizo que portara la camiseta amarilla del Tour de Francia en doce etapas de la competencia y se ganara el Vélo d'or, premio que se otorga al mejor corredor del mundo. Sin embargo, el francés de 27 años, nacido en Saint Amand Montrond no cree haberse ganado ese estatus todavía. "No creo que sea el mejor ciclista del mundo. Hay muchos buenos corredores, pero depende dónde, si en la montaña, en el sprint, yo trato de hacerlo bien en algunos de esos campos pero no creo que sea el mejor. No sé quien es el mejor", dijo.

Alaphilippe ha corrido toda su carrera en el Quick Step, llegó al equipo belga en el año 2013 después de haber hecho ciclomontañismo durante dos años. Su gran afición es la música y vive el mejor momento de su carrera deportiva con tranquilidad, "no sé si fui el mejor corredor, pero sin duda el 2019 fue un año especial para mí. Estoy muy feliz por lo que hice, ahora puedo estar más relajado pero aún estoy hambriento de victoria. Tal vez este año mis objetivos serán un poco diferentes, pero soy el mismo, quiero disfrutar y tratar de ganar", aseguró.

Aunque el año pasado estuvo cerca del título en el Tour que al final ganó Egan Bernal, Alaphilippe no tiene a esta competencia como su primer objetivo del 2020. "Este año el Tour no es una meta para mí, tal vez en dos años, pero no sé. Tal vez al final de mi carrera tenga una meta diferente. El Tour siempre será una opción pero en este momento no está en mi cabeza", dijo.

"Mi primer gran objetivo es estar en buena forma para las clásicas, empezar bien en Paris Niza y la Lieja Bastoña Lieja que serán los grandes objetivos en este periodo, luego tendré un descanso, después estaré en los Campeonatos Nacionales de Francia, Tour de Francia y los Olímpicos", añadió.

Colombia hace parte de la historia del francés. Vino al país por primera vez en el año 2018 para la Oro y Paz, ganó una etapa y en ese año ganó dos etapas del País Vasco, fue campeón de la Flecha Valona, gano dos etapas del Tour de Francia y la clasificación de la montaña y la clásica San Sebastián.

En el 2019 regresó y su temporada fue inolvidable. Ganó la Strade Bianche, la Milán San Remo, la Flecha Valona, dos etapas del Tour de Francia y la combatividad. En 2020, está de nuevo en Colombia.

"Esa es una de las razones por las que estoy aquí otra vez. Antes de empezar toda la temporada en Europa quiero tener algunos días aquí en Colombia para entrenar, aprovechar la altitud, hacer la carrera y tratar de ganar alguna etapa. Creo que estar acá es la mejor preparación, el año pasado fue exitoso, así que tendremos otro gran momento aquí, veremos qué podemos hacer con Álvaro (Hodeg) en los sprints, con Bob (Jungels) en las otras etapas, pero realmente el principal objetivo es mejorar la forma para regresar mejor a Europa".

Alaphilippe habló también del dopaje, a propósito de la situación de Jakob Fuglsang del Astana que intenta aclarar por qué se reunió con Michele Ferrari, médico involucrado con casos de dopaje. "No tengo idea. Tenemos que darle algo de tiempo para hacer lo que tenga que hacer. No sé nada acerca del caso así que no puedo hablar acerca de eso".

Y añadió, "el dopaje es un gran problema en el deporte en general. Creo que el ciclismo ha hecho mucho en contra. Espero que la gente cambie su mente al respecto porque creo que no está dándose cuenta lo que eso le causa a las nuevas generaciones. Se está haciendo mucho por el ciclismo nuevo y espero que todos entiendan lo que debemos hacer".

Al final, el corredor aclaró que no sabe si correrá los Olímpicos y el Mundial, "no sé pero siempre es un honor representar a tu país en los Juegos Olímpicos, pero es un recorrido difícil en Tokio, entonces veré qué pasa en el Tour y luego lo qué haré. Estoy muy enfocado en el primer objetivo de la temporada que es el periodo de las clásicas y los Juegos Olímpicos y el Mundial están muy lejos y antes hay muchas cosas en qué pensar. Tengo que ir carrera tras carrera".