Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR COLOMBIA 2.1

Carapaz: "Egan se ha marcado ganar el Tour Colombia"

El ciclista ecuatoriano llega a la competencia en un nuevo equipo y como campeón reinante del Giro de Italia, competencia que volverá a ser su objetivo principal para el 2020.

Actualizado a
Carapaz: "Egan se ha marcado ganar el Tour Colombia"

Después de hacer la pretemporada en las carreteras del Carchi, el ecuatoriano Richard Carapaz tendrá su primera carrera del año en Colombia, una tierra que quiere como propia. Aunque ya había estado en las dos primeras ediciones del Tour Colombia, esta vez será diferente. Un nuevo equipo y una grande a sus espaldas. Razones suficientes para ser favorito.

Aunque no se considera como tal, afirma que el Ineos, su nueva escuadra, está en Boyacá para ganar y que Egan se propuso repetir el título que ganó cuando la competencia se llamaba Oro y Paz. Pero ser el campeón reinante del Giro de Italia hace que la presión también esté puesta sobre él.

Carapaz habló con As Colombia de su principal objetivo del 2020 que vuelve a ser el Giro, dice que espera repetir “la gesta” conseguida el año pasado y volverlo a disfrutar como lo hizo en 2019. Hablo del ciclismo ecuatoriano y su gran momento y de su paso por el Movistar.

¿Qué espera de su tercera participación en el Tour Colombia?

“Es una ocasión especial, es la tercera vez que lo corro, es una carrera bastante motivante y esta vez más que nunca porque comienzo en un nuevo equipo, es una nueva etapa de mi vida que estoy viviendo y estoy contento”.

¿Cuál es su visión de lo que está pasando con el ciclismo ecuatoriano y sus compatriotas Narváez y Caicedo?

“Muy bueno para mi país porque pudimos lograr un título importante no solo para mí sino a nivel nacional. Es un triunfo que ha marcado a muchas personas que se han identificado con él y espero que poco a poco se sigan sumando muchas más personas. Les hacemos la invitación para que siempre estén pendientes de nosotros, ahora somos pocos pero esperamos que pronto sean muchos más ecuatorianos los que estén en el pelotón internacional”.

¿Cuál es su principal objetivo del 2020?

“Este año tenemos un objetivo en común con el equipo y es defender mi título del Giro de Italia. Lo cual es muy bueno porque es una carrera que me gusta mucho, entonces es el gran objetivo que nos hemos marcado para hacerlo de la mejor forma y esperamos volver a repetir la gesta del año pasado. Sé que es difícil pero llevamos una adecuada preparación y siempre hacer lo mejor posible”.

¿Qué es lo que tiene el Giro de Italia que todos lo quieren correr?

“Es una carrera especial, fantástica que tiene algo en particular que no tienen las demás. Marca mucho a todos los corredores por las gestas que se han hecho, fascina mucho a más de uno”.

¿Cuál es el momento que lleva en el corazón de su título en el Giro?

“La afición italiana que es increíble y lo vive con esa pasión y ese cariño es algo que me ha marcado siempre. Recuerdo también la última etapa cuando entré en el túnel de Verona y me encontré con la multitud de gente. Es algo para recordar por siempre”.

¿Cómo han sido los primeros días de trabajo con el Ineos?

“Muy bien, muy a gusto, siempre trabajando, intentando mejorar día a día. La diferencia es bastante buena, es un equipo que me gusta, quiero estar aquí y tanto los directivos, el staff y los corredores estamos a gusto y disfrutando el día a día”.

¿Cuál es el objetivo del Ineos en el Tour Colombia?

“Tenemos a varios colombianos acá, es una carrera que se la han marcado Egan y los otros corredores. Como equipo queremos ganar el Tour Colombia y es un objetivo que nos diferencia y tenemos la gente para poder hacerlo”.

¿Qué recuerda de su paso por el Movistar?

“Con Nairo casi no corrí nada, pero recuerdo del Movistar a todos los compañeros y sobretodo al staff con el que hasta hoy seguimos compartiendo siempre”.

¿Cuál es su opinión de la polémica de los tres líderes en el Tour de Francia en Movistar?

“En particular nunca estuve metido ahí. Siempre respeté los objetivos que el equipo me marcaba y no sé que diferencias hayan tenido. Yo tuve una buena etapa en Movistar, la recuerdo muy bien y dejé muchos amigos que es un orgullo para mí. En ese caso los directivos tenían su opinión y los corredores también”.

¿Cuál fue la verdad de la carrera en Holanda en la que sufrió una caída por la que no pudo ir a La Vuelta 2019?

"Creo que al final siempre lo quieren meter a uno en polémicas. Yo no iba a correr la Vuelta. Eso estaba claro. Siempre, una cosa, otra cosa, que sí iba, que no. Eso fue lo que pasó".