Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL DE RUTA

Nairo Quintana explica sus avances en la contrarreloj

El ciclista del Arkea Samsic habló de lo que ha hecho con su equipo para mejorar tiempos contra el reloj. Espera ganar el tricolor en la prueba élite del Nacional.

Actualizado a
Nairo Quintana explica sus avances en la contrarreloj

Nairo Quintana vive una nueva vida. El boyacense hizo la pretemporada en Colombia junto a su familia y amigos, luce con orgullo el nuevo color de su uniforme y de su bicicleta, corre los Campeonatos Nacionales de Ruta y es el mejor anfitrión de su jefe, el manager deportivo del Arkea Samsic, Emmanuel Hubert que está de visita en el país.

Lo único que lamenta el ciclista en este idílico comienzo con el equipo francés es no poder estar en el Tour Colombia que se correrá en su tierra. A diferencia de los dos años anteriores, Quintana no estará en la competencia más importante del país y comenzará su temporada europea muy temprano en el Tour de la Provence del 13 al 16 de febrero.

El Arkea lo cuida como un tesoro, Hubert está encantado con lo que ha visto en Colombia pero sobretodo con el primer resultado del año de su nueva estrella, el segundo lugar en la contrarreloj del Nacional en la que solo fue superado por Daniel Martínez. Un podio sorpresivo pero que tiene su explicación. Nairo sabe que la CRI es un aspecto decisivo para ganar el Tour de Francia y su equipo también.

Por esta razón han contratado un equipo de expertos canadienses para llevar al colombiano a su mejor posición aerodinámica, el ritmo del pedaleo durante la competencia y otros factores.

Antes de la prueba élite del Campeonato Nacional de Ruta, Nairo habló de esto, de sus ganas de ganar la camiseta tricolor, de la nostalgia que siente por no estar en el Tour y de las ganas que tiene de empezar a ganar cosas con el Arkea.

Contrarreloj: “Hemos venido trabajando la crono, he hecho algunos cambios. Es la misma bicicleta que tenía antes, pero sí he hecho cambios en la posición del cuerpo. Además, la motivación ha influido para que el resultado haya sido bueno”.

Entrenamiento de la crono: “Han sido una suma de muchos factores, espero poder reconfirmar el progreso en la contrarreloj y efectivamente estamos trabajando con ellos (expertos canadienses), en velódromo y me he sentido muy bien. Espero la confirmación de los avances y seguir trabajando porque es una especialidad que tienes que trabajar bastante para evitar las pérdidas y por una crono ya hemos visto que hemos perdido muchas carreras”.

Prueba élite Nacional de Ruta: “Más que ambición sería una alegría y un orgullo. Sería algo bonito que yo, que soy más colombiano que una ruana o un sombrero vueltiao, disfrutaría mucho. Quisiera llevar la camiseta de campeón de Colombia, pero todos queremos lo mismo y el domingo todos tendremos el ansia de poder ganarla y, bueno, después comenzaré el calendario en Europa. En esta ocasión será diferente y creo que nos va a ir bien”.

Análisis de la prueba élite: “Será una carrera particular porque no hay equipos para controlar, nosotros somos tres, Ineos tiene cuatro y son los más fuertes y hay algunas ligas que seguro estarán ahí. No creo que haya algún favorito y puede pasar cualquier cosa. Lo que sí sé es que llego en buenas condiciones y que le daremos espectáculo a la gente que disfrutará vernos hacer una carrera muy dura”.

Primeros días en el Arkea: “Contento, hemos hecho un cambio de ocho años y llegar a un ambiente diferente pues es alegría. Tenemos acá al manager del equipo al jefe Emmanuel Hubert y es emocionante que ellos puedan estar acá, que conozcan Colombia. Este es un gran comienzo, han llegado otros grandes corredores nuevos y todo ha sido beneficioso para todos nosotros”.

Trabajo con el Arkea: “Hemos venido trabajando con los entrenadores y sabemos que es importante. Ellos han hecho muchos esfuerzos para que nosotros podamos estar bien y nosotros tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo para que el motivo por el que nos llevaron al equipo valga la pena”.

Diego Rosa en Boyacá: “Diego Rosa entrenó acá la semana pasada y un gran indicador de que lo que hizo en Boyacá sirvió, fue que hizo el cuarto lugar en Mallorca. Estuvo contento, feliz con la gente y haciendo todo el entrenamiento y la idea es que muchos más puedan venir a prepararse acá en el departamento”.

Tour Colombia: “Todos los que están invitados lo harán muy bien. Espero que disfruten de mi tierra, lamento no poder estar porque es en mi tierra y sería un bonito detalle para toda la afición poder estar con los nuevos colores de mi equipo, pero tenemos nuevo calendario. Invito a todos a que vengan a Boyacá y conozcan su cultura”.

Despedida de Movistar: “Finalmente ya eran bastantes años en Movistar, quería un ambiente nuevo y el Arkea es un gran equipo, aunque no es un World Team vamos a ir a varias carreras importantes y por eso he venido a ayudar a crecer este gran proyecto y vamos para adelante”.