Colombia se fogueará en campamento de boxeo
La Asociación Mundial de Boxeo presentó el evento que contará con la participación un centenar de pugilistas de diez países.
Los puños de Ingrit Valencia y Yuberjén Martínez, los medallistas olímpicos que encabezan el seleccionado colombiano, tendrá acción en un campamento de boxeo que se realizará entre el 1 y 11 de febrero en Medellín como preparación a los eventos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el Future WBA Champions, que fue presentado este miércoles por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), estarán concentrados durante diez días peleadores de países como Argentina, Puerto Rico, Uruguay, Italia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uzbekistán, Estados Unidos y Panamá.
Durante el evento, que tendrá también un contenido académico, los atletas participarán inicialmente de entrenamientos y acondicionamiento físico en la Unidad Deportivo Atanasio Girardot para después tener unos días de combates que podrán a prueba a las cartas colombianas ante exponentes de la región, además de uzbecos e italianos.
"Es un evento inédito en el mundo. Ser el primer organismo que abre este campamento y que tenga la receptividad… me siento abrumado. Inicialmente eran cuatro selecciones nada más: Argentina, Italia, Venezuela y Colombia", expresó el presidente de la AMB, Gilberto Mendoza.
Señaló que el objetivo del campamento se centra en que "el boxeo se desarrolle de forma sistemática" y subrayó que los boxeadores profesionales tendrán que "adaptarse a ir a traer las medallas olímpicas y al estilo aficionado".
Asimismo, destacó la presencia de la delegación de Uzbekistán, "un potencia con peleadores bastante buenos".
Colombia, con potencial
Mendoza elogió las condiciones de los pugilistas colombianos, pero cree que les falta ayudar a desarrollar su talento y la calidad que percibe en ellos.
"Visité gimnasios y me llamó la atención lo que vi. Hay talento natural, que se puede formar y puede hasta pertenecer a la Selección Colombia", manifestó el dirigente, quien agregó que le parece pertinente la realización del campamento pensando en el Preolímpico que se llevará a cabo en Buenos Aires en marzo.
Para el presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, Alberto Torres, el Future WBA Champions es un "evento histórico", apreciación que respaldó al señalar que "por primera vez se hace un campamento con estas características en el mundo".
Sobre lo que significará para los pugilistas cafeteros, consideró que "va ayudar a potenciar la preparación de nuestros deportistas con miras al clasificatorio de Buenos Aires".
En Medellín, además de Ingrit y Yuberjén, estarán entrenando y compitiendo otros medallistas olímpicos como el italiano Clemente Russo y el venezolano Yoel Finol. También harán presencia 18 entrenadores de talla mundial que dictarán algunos cursos y actualizaciones.
"Esto es algo súper grande. Es un orgullo para nosotros como colombianos recibir a esa cantidad de países. Hay que tomar lo más positivo de cada atleta que viene para ser cada día mejores (…) estoy ayuda a que nuestros dirigentes nos den escenarios deportivos. Hay que disfrutar el momento y aprovechar para llegar en buenas condiciones al clasificatorio", comentó Valencia, ganadora del bronce en Río 2016