SUDAMERICANO SUB 17

Selección Colombia Femenina: 12 años del título del Sub 17

El 30 de enero de 2008, las dirigidas por Pedro Ignacio Rodríguez consiguieron el primer y único título de la categoría. Rincón, Gaitán, Ariza y Sánchez hacían parte del plantel.

Seleccion Colombia Femenina Sub 17 2008
Marco Muga ANFP Chile

La Selección Colombia Femenina consiguió su primer título en la historia el 30 de enero de 2008. El equipo Sub 17, dirigido por Pedro Ignacio Rodríguez, se coronó campeón del Sudamericano, que se disputó en Chile. Esta fue la primera edición del certamen en la historia.

Natalia Gaitán, Yoreli Rincón, Tatiana Ariza, Laura Marcela Cosme, Ingrid Vidal, Jessica Paola Sánchez y Liana Salazar hacían parte de la formación que levantó el trofeo hace 12 años.

"Hace 12 años nuestra Selección Colombia Femenina Sub 17 se consagraba campeona del Sudamericano disputado en Chile", recordó la Federación Colombiana de Fútbol, mientras que la capitana publicó: "Recuerdos que estarán siempre en el corazón".

Fase de Grupos

El equipo nacional debutó el 14 de enero ante Ecuador luego de haber descansado en la primera fecha. La Selección empató 1-1 con gol de Yoreli Rincón, posteriormente se enfrentó a Argentina y la goleó 3-0 con triplete de Tatiana Ariza.

En la cuarta fecha, Colombia empató 1-1 con Chile y Laura Marcela Cosme anotó el gol de la tricolor. Las dirigidas por Rodríguez cerraron la fase de grupos con victoria 5-0 ante Bolivia con anotaciones de Yoreli Rincón, Tatiana Ariza, Ingrid Vidal y doblete de Natalia Gaitán.

Colombia clasificó a la fase final luego de terminar segunda del Grupo A con nueve puntos, los mismos que Argentina, que terminó primera.

Fase Final

En las finales, Colombia empezó perdiendo con Brasil por 3-1, posteriormente se volvieron a medir a Argentina y la vencieron 4-1 con goles de Laura Marcela Cosme, en dos oportunidades, Ingrid Vidal y Tatiana Ariza.

En la última fecha, Colombia goleó 7-2 a Paraguay y se quedó con el título tras terminar primera con seis unidades, las mismas que Brasil, que terminó subcampeona por diferencia de gol (+6 frente a +1). Gaitán, Ariza, Sánchez, Vidal, Cosme, Rincón, de penal, y Salazar anotaron los goles.

*

Este ha sido el único título de Colombia en el Sudamericano Femenino Sub 17. En las otras cinco ediciones ha logrado dos subcampeonatos (2013 y 2018), un tercer puesto (2012) y un cuarto puesto (2016). Este año el campeonato se disputará en Venezuela.