Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Fedeciclismo: "Tour Colombia no quita dinero a ciclismo local"

A dos días de los Campeonatos Nacionales y a 14 del Tour Colombia, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo habla de los retos del comienzo del 2020.

Actualizado a
Fedeciclismo: "Tour Colombia no quita dinero a ciclismo local"
Colprensa

Los Campeonatos Nacionales están a solo unas horas de comenzar. Este miércoles será el registro y la presentación de equipos. El jueves y el viernes será el turno de los Sub 23 y las mujeres y el sábado y el domingo los élite lucharán por la contrarreloj y la prueba de ruta.

Boyacá será el epicentro de las competencias nacionales y también del Tour Colombia, la competencia 2.1 que comenzará el próximo 11 de febrero. De acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Mauricio Vargas, todo está listo para las dos competencias.

"Desde hace un año estamos organizando tanto los Campeonatos Nacionales como el Tour Colombia. En la Federacion tenemos la idea de que cuando las cosas se hacen con tiempo salen mejor, no improvisamos para que las competecias tengan éxito en todos los aspectos", expresó.

Vargas indicó que la Federación espera poder subir la categoría del Tour, sin embargo, es una decisión que pasa por lo financiero, "tenemos que ajustarnos a las normas de la UCI, en la medida que tengamos el apoyo económico podríamos pensar en subir la categoría", aseguró.

Una de las críticas para el Tour Colombia, a pesar de haber tenido éxito en sus dos primeras ediciones, es el dinero que se necesita para llevarlo a cabo. Dinero que llega a la Federación de parte del Gobierno y la empresa privada. La atención prestada a una competencia de una semana hace que se pierda la de el ciclismo local.

"La gente que dice esto no tiene el conocimiento. La gente no sabe cómo trabaja la Federación. Con los dineros que logramos recoger en el Tour Colombia también subvencionamos las otras competencias del país. No es lo mismo ofrecer el Tour para comercializarlo, que ofrecer el Tour del Porvenir o la Vuelta del Futuro. Esas son más difíciles de comercializar. Pero con lo que hacemos en el Tour Colombia nos ayuda para las otras carreras y a nuestras selecciones", explicó Vargas.

Y añadió, "nosotros tenemos que sacar selecciones mayores, juveniles y prejuveniles en ruta, ir a los Mundiales, Panamericanos, Suramericanos y subvencionamos a la pista, ciclomontañismo, BMX y Paracycling. Entonces es un dinero que se recauda de acuerdo a lo que se hace y la reinvertimos tanto en competencias como en promoción de ciclistas a nivel nacional e internacional", indicó.

Vargas explicó de qué forma se promociona a los deportistas, "en la Vuelta del Futuro, por ejemplo, subvencionamos la participación de todos los equipos, alojamiento, alimentacion de todos los deportistas y sus entrenadores. Son 220 niños. Lo mismo hacemos con la Vuelta a Colombia Femenina en donde pagamos todos los costos de lo que representa la participación de cada una de las competidoras para promocionarlas, pero como le digo, tenemos una escala desde la prejuvenil hasta la de mayores en donde hacemos lo mismo. No es que se invierta toda la plata en el Tour Colombia, sí representa un costo económico alto, pero los remanentes se invierten en el ciclismo totalmente", dijo.

Vargas también habló con respecto a la Vuelta a Colombia y la obligación de darle la importancia que tiene el Tour Colombia, "desde este año vuelve a ser prueba UCI 2.2, tenemos que tener cinco equipos extranjeros. Hacer dos competencias de las características de la 2.1 es muy difícil en Colombia por lo económico, pero la Vuelta a Colombia va a volver a tener la misma trascendencia de años anteriores".

"Vamos a volverla a televisar en directo con un canal por un convenio de la Federación Colombiana de Ciclismo y también lo haremos con otras competencias como los Campeonatos Nacionales, la Vuelta de la Juventud y la Vuelta Femenina porque las damas también merecen la misma categoría que los varones", afirmó.

La vuelta a Colombia de este año coincidirá en fechas con la Vuelta a España, lo que seguro quitará el interés si se compara con la tercera grande del año, "este año es difícil cambiar la fecha porque tenemos Giro de Italia, Tour de Francia, Juegos Olímpicos y Vuelta a España, pero eso no representa ningún tipo de encuentro en el aspecto técnico y competitivo porque son muy distintos los que participan en una y otra", finalizó