Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPING

Robert Farah da positivo por boldenona

El tenista colombiano informó que la ITF le notificó la presencia de esta sustancia en una prueba realizada en octubre del año pasado.

Actualizado a
Robert Farah, tenista colombiano
BOGOTÁCOLPRENSA

Horas después de conocerse la ausencia de Robert Farah del próximo Australia Open por asuntos personales, el propio tenista colombiano dio a conocer las razones en un comunicado oficial, dirigido a medios de comunicación y público en general. 

Farah, de 32 años y campeón con Juan Sebastián Cabal en dobles de los últimos dos Grand Slam, informó que la Federación Internacional de Tenis le comunicó que dio positivo por boldenona en una prueba antidoping que le fue realizada el 17 de octubre de 2019. El deportista asegura que esta sustancia pudo salir en su examen ya que usualmente se encuentra en la carne colombiana.

Comunicado oficial de Robert Farah

Quiero contarle a todos una situación que me está haciendo vivir uno de los momentos más tristes de mi vida y el más triste, sin duda, de mi carrera deportiva. En este momento me encuentro en Los Ángeles, y no podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre.

Hace unas horas la ITF me comunicó la presencia de Boldenona en una prueba que me fue realizada el pasado 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Cali.

Dos semanas antes a la prueba en mención, es decir, el 7 de octubre de 2019, se me practicó una prueba antidoping en Shanghái, la cual tuvo resultado negativo. Y además fui testeado en por lo menos otras 15 ocasiones de manera aleatoria en el circuito internacional a lo largo del año con el mismo resultado negativo.

Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en el 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas a los atletas. Estoy seguro que esa condición es lo que generó el resultado de la prueba en cuestión.

Con mi equipo, y un grupo de asesores, estamos indagando sobre los pasos a seguir en un proceso que pretendemos demuestre que nunca he utilizado algún producto que atente contra el juego limpio y la ética que caracteriza al deporte y especialmente al tenis, actividad que amo y a la que le debo mis momentos más felices.

Estoy tranquilo y confiado en los resultados de este proceso ya que siempre he actuado con rectitud y honestidad en mi vida. Agradezco a Sebas (Cabal), a mi familia, a Colsanitas, a los miembros de mi staff, y a todos los colombianos por su apoyo en este momento. Trabajaré más fuerte que nunca para volver a las canchas en el menor tiempo posible.

¿Qué es la boldenona?

La boldenona es un esteroide utilizado de manera irregular para incrementar el rendimiento físico, la fuerza y masa corporal, es considerado como una sustancia dopante en el deporte, en el fisicoculturismo es habitual. Está permitida para el uso veterinario.