TORNEO ESPN

Santa Fe vence al Deportivo Cali en el Torneo ESPN

Los dirigidos por Harold Rivera jugaron un buen primer tiempo y en la segunda parte se dedicaron a sostener la ventaja. Ganaron 2-1.

Independiente Santa Fe y Deportivo Cali jugaron en la segunda jornada del Torneo ESPN en el estadio El Campín. Se estrenaron varios de los refuerzos.
Santiago Quintero AS COLOMBIA

Santa Fe dio buenas señales en su primer partido de 2020, el equipo bogotano fue intenso, ordenado y contundente para derrotar 2-1 al Deportivo Cali con goles de Diego Valdés (7') y Fabián Sambueza (58'), por el visitante descontó Renato Tapia (61'). Rivera le dio minutos a los seis refuerzos del equipo bogotano.

El partido arrancó con Santa Fe presionando al Cali en su campo. Mucha salida del equipo bogotano por derecha con Alexander Porras, Sambueza y Velásquez. El '10' de los bogotanos para esta temporada comenzó moviéndose mucho a lo ancho del campo y así llegó el primer gol. Jugada que arrancó por derecha con un cambio de frente para Velásquez que entró al área superando la marca de Angulo y sacó un centro a ras de piso que Valdés mandó a la red.

El Cali de Arias lució incómodo los primeros 15 minutos en los que Santa Fe los obligó a jugar en su campo y a salir con toques de una intención buscando a Caicedo o Castro por los costados. Sin embargo, carecieron de claridad y un jugador que se encargara de generar juego en la mitad del campo.

El 4-1-4-1 que plantó Santa Fe le funcionó con y sin pelota, aunque cuando se lanzaban al ataque por momentos parecía un 4-3-3 con Sambueza y Velásquez por los costados y Valdés por el centro. Mientras que, el Cali utilizó el mismo esquema dejando solo a Dinenno en ataque.

Después de los 20 minutos el Cali adelantó líneas y comenzó a sacar más a sus laterales para impedir que Porras y Mosquera pudieran atacar en Santa Fe. A los 23' llegó el remate de Kelvin Osorio de media distancia que por poco sorprende a David González que la mandó al tiro de esquina.

A los 35' Santa Fe erró otra opción clara de gol que no pudo definir Velásquez de cabeza y en el rebote no pudieron rematar bien y la pelota terminó en saque de puerta. El partido perdió intensidad porque los bogotanos cedieron terreno y los visitante no supieron que hacer con la pelota.

El Cali por poco llega al empate después de una jugada por derecha que termina centrando Angulo tras el error defensivo de Dairon Mosquera que cedió terreno a su espalda y fue aprovechado. En el cabezazo de Dinenno apareció Torijano para incomodarlo y el rebote lo tomó Caicedo aunque su remate fue muy suave a las manos de Castellanos.

Santa Fe se quedó con 10 tras la expulsión de Dairon Mosquera a los 41'. El lateral del equipo bogotano al parecer golpeó a un jugador del Cali y el árbitro tomó la decisión de sacarle la tarjeta roja. El primer tiempo finalizó con mucha falta por parte de los dos equipos, el Cali metió a Lizarazo antes de la segunda mitad para buscar más manejo en la mitad. Osorio terminó siendo el lateral derecho de los locales.

Para el segundo tiempo ambos técnicos hicieron cambios. El Cali le dio minutos al arquero Wallens que ingresó por González; también entró Iván Ibáñez por Andrés Arroyo y entró Rafael Tapia por Alex Castro. Por los lados de Santa Fe, el cambio fue la salida de Kelvin Osorio por Carlos Arboleda que entró a jugaro como lateral por
izquierda.

Con un hombre menos, Santa Fe jugó con un 4-4-1 marcado donde Ballini y Giraldo jugaron por dentro y por los costados aparecieron Sambueza y Velásquez. El rival con los 11 jugadores en cancha no logró sacar ventaja de eso en 10 minutos de la segunda mitad y por el contrario dejó jugar a los locales que supieron copar los espacios para que poco se notara la falta de un futbolista.

La segunda anotación de Santa Fe fue un golazo de Fabián Sambueza. Violento remate de 20 metros al ángulo que no pudo atajar Wallens a los 58'. La jugada se generó después de un error del Cali en salida que supo aprovechar el equipo de Rivera.

A los 61' llegó el descuento para el Deportivo Cali, jugada en la que Santa Fe no logró controlar una pelota en la mitad del campo y quedó jugado Arboleda, por ese carril la cruzó el jugador del visitante que encontró finalmente al que ingresó en la segunda mitad para vencer a Castellanos después de una cortina que hizo Dinenno para arrastrar la marca. Seis minutos después, el Cali tuvo otra opción clara para poner el 2-1 pero falló en la definición.

Los últimos minutos de partido fueron de imprecisión en Santa Fe y más voluntad que juego por parte del visitante que aunque jugó mejor en la parte final, sigue demostrando que le hace falta un jugador que genere fútbol en la mitad del campo.

El próximo partido de Santa Fe será este miércoles contra Millonarios y el Cali lo hará al día siguiente frente al América. Ambos partidos serán en El Campín desde las 7:00 p.m.