TRANSPORTE

¿Hasta cuándo funcionará Uber en Colombia?

A través de un comunicado, la empresa de movilidad aseguró que dejará de prestar su servicio en el país.

Uber anunció que dejará de funcionar en Colombia en los próximos días.
@Uber_Col Twitter

Uber, empresa estadounidense que proporciona servicio particular de transporte a través de una aplicación móvil, sorprendió a sus usuarios cuando este viernes 10 de enero anunció su salida de Colombia, luego de que acatara la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Dicha decisión de la SIC, emitida el pasado 20 de diciembre, aseguraba que la plataforma incurría en "prácticas de competencia desleal" por lo que desde dicho momento las alarmas se prendieron entre las más de 80.000 personas que prestan el servicio y los millones que lo usan día a día para transportarse.

Finalmente, y luego de anunciar una posible demanda contra el Estado colombiano por "violación al tratado de libre comercio con Estados Unidos", Uber emitió un comunicado en el que asegura que su servicio estará disponible hasta el próximo 1 de febrero, hecho que afectará a varias familias que en este servicio encontraban el sustento diario.

"La compañía considera que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales. Por esta razón, apeló inmediatamente este fallo y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias", dice parte del comunicado que es el tema número uno de discusión en redes sociales.

Cabe recordar que este fallo se da luego de que la empresa Cotech, operadora de Taxis Libres, interpusiera acciones legales contra Uber asegurando que era una plataforma "ilegal".

Uber Eats, división de la app que ofrece el servicio de entrega de comida a domicilio, continuará funcionando con normalidad a pesar de que la aplicación para transportarse no estará disponible desde febrero.