BOCA JUNIORS

¿Por qué Boca quiere de vuelta a Edwin Cardona?

Riquelme ya le comunicó al jugador que lo quiere de regreso a Boca y Cardona también quiere volver. Russo quiere un equipo con variantes tácticas.

0
Edwin Cardona está cerca de volver a Boca Juniors
Edwin Cardona Getty Images

"Hay interés de ambas partes", dijo el representante de Edwin Cardona sobre el posible regreso del colombiano a Boca. Cardona no será tenido en cuenta por Monterrey y esto facilitaría su llegada al 'xeneize' que con el arribo de Russo sueña con armar un equipo que vuelva a ser campeón de la Libertadores. El DT quiere un jugador que pueda cumplir en la posición de enganche y creen que con Edwin podrán conseguirlo.

Alternativa táctica

Russo ya alineó dos equipos con un 4-4-2 como esquema, esa sería la base para el DT durante toda la temporada con Boca Juniors. Sin embargo, el técnico quiere jugadores que puedan ofrecerle variantes desde lo táctico para cambiar el módulo y así no volverse tan predecible para sus rivales. Es ahí donde Cardona sería clave para el entrenador, pues el colombiano puede cumplir en las dos funciones -volante por izquierda o enganche-.

Para jugar con enganche, el esquema tendría que cambiar un poco dejando un solo volante de marca, dos que cumplan la función de jugar por dentro para ir y volver. Aunque así dejaría muy despoblado el medio en marca, algo que no acostumbra a hacer el entrenador que también podría jugar con un 4-2-3-1, donde los que van por los costados tendrán que ser jugadores rápidos y con buen centro de pelota. Salvio e incluso Villa podrían cumplir esa función. 

1760
1743
1748

Boca 4-4-2

Con un 4-4-2: Edwin Cardona estaría jugando como lo hizo con Schelotto, de volante por izquierda, su mejor posición o en la que más se ha destacado últimamente. El colombiano sabe cumplir con labores de orden para armar la figura cuando el equipo no tenga la pelota y así incomodar la salida del lateral rival.

Boca 4-1-3-2

En este esquema el colombiano jugaría en la posición de enganche con muchas opciones de jugar a lo ancho del campo para buscar sociedades con los volantes que vienen desde atrás y los dos hombres en ataque.

Boca 4-2-3-1

Finalmente, otra opción que podría tener Russo para explotar al colombiano sería jugando con un 4-2-3-1 en el que los jugadores que cumplen la labor por fuera puedan ayudarle a Cardona a mostrarse como opción de pase.

1 / 3

Un jugador diferente

Bebelo Reynoso y Alexis Mac Allister, son los únicos jugadores de la actual plantilla de Boca que tiene características similares a las del colombiano. El primero no tendría tanto respaldo por parte del cuerpo técnico para asumir la responsabilidad de ser eje del equipo en cuanto a la construcción de juego, algo en lo que Edwin le toma ventaja por su experiencia y capacidad de jugar detrás de los delanteros, aunque técnicos como Mohamed -lo dirigió en Monterrey- aseguran que, "él no juega por dentro, él tiene que tener de espalda la línea para recibir y comenzar a gambetear para adelante, tirar paredes con el '9' y quedar en posición de gol para rematar".

Alexis Mac Allister sería la gran competencia para el colombiano, teniendo en cuenta que el mediocampista tiene como posición natural la de enganche. 

Pausa ante la intensidad

Con el regreso de Cardona, Boca también gana media distancia, tiro libre y pausa. Russo con Millonarios apostaba por un equipo bastante agresivo y veloz por los costados (4-3-3), en caso de que el equipo argentino intente jugar similar, necesitarán un jugador por dentro que cambie el ritmo del equipo, precisamente para darle las variantes que quiere el técnico y no jugar durante los 90 minutos de la misma manera. 

Números de Cardona en Boca

El jugador estuvo a préstamo durante un año y medio en el que consiguió un título de Liga y dos subcampeonatos (Supercopa Argentina y Libertadores). Aunque tuvo un mejor desempeño en el primer torneo que jugó, perdió protagonismo en el segundo, tanto que terminó en la tribuna en la final de vuelta de la Libertadores 2018 ante River Plate.

- Minutos: 2.254
- Goles: 7
- Asistencias: 3
- Títulos: 1
- Precisión pases: 76.3%
- Amarillas: 9
- Rojas: 2

Cardona tiene el respaldo de Riquelme para regresar y en caso de que se de su vuelta, dependerá de él ganarse un lugar en un equipo que de la mano de Russo sueña con volver a levantar un título internacional. Exigencia y disciplina como base para convertirse en un jugador importante y justificar la confianza del máximo ídolo 'xeneize'.