Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Teófilo Gutiérrez, tercer goleador extranjero de la década

El delantero de 34 años jugó en cuatro equipos de Argentina, aunque en Lanús no disputó ningún partido de liga. Sumó 56 goles en los cuatro clubes.

Actualizado a
Teófilo Gutiérrez, tercer goleador extranjero de la década
Teófilo GutiérrezAFP

Teófilo Gutiérrez jugó 138 partidos en los cuatro equipos que estuvo en Argentina. El colombiano llegó en 2011 a Racing y estuvo un año en el equipo de Avellaneda, su último club en ese país fue Rosario Central donde jugó por un año hasta mediados de 2017 cuando fichó por el Junior de Barranquilla. Es el tercer goleador extranjero de la década en Argentina con 56 anotaciones, detrás de Santiago Silva (105) y Martín Cauteruccio (64).

Cinco títulos sumó el colombiano en su paso por Argentina, los cinco fueron con River Plate -tres torneos locales y dos internacionales-. En el equipo de la banda cruzada también fue en el que más marcó con 28 goles, seguido por Racing en el que llegó a 22 anotaciones, con Lanús marcó 1 y con Rosario Central 5. 

El paso de Teófilo Gutiérrez por Argentina se dividió en tres etapas, la primera fue con Racing en la que fue centro de varias polémicas por peleas con sus compañeros y el recordado evento en el camerino después de un clásico en el que sacó un arma de juguete y esto obligó la salida del jugador y del técnico Basile. Racing prestó al jugador a Lanús, allí jugó dos partidos y marcó un gol en Sudamericana, también dejó el club por actos de indisciplina, pues no se presentó a un entrenamiento y el técnico Schürrer no lo tuvo más en cuenta.

La segunda etapa del delantero arrancó a mediados de 2013 cuando pasó de Cruz Azul a River Plate y tuvo su redención. El colombiano fue clave para conseguir un torneo local y la Sudamericana. En 2015 consiguió la Recopa Sudamericana con River y la Supercopa Argentina, a mitad de año decidió volver a Europa para jugar en Portugal. Durante ese periodo fue la mejor época del colombiano en ese país.

Finalmente, regresó al continentes después de jugar una temporada con el Sporting Lisboa para fichar por Rosario Central, el técnico Eduardo Coudet lo pidió y allí jugó 25 partidos y marcó 5 goles. 

Goleadores extranjeros en Argentina de 2010-2019

1. Santiago Silva (Uruguay) 105 goles.
2. Martín Cauteruccio (Uruguay) 64.
3. Teófilo Gutiérrez (Colombia) 56.
4. Diego Vera (Uruguay) 53.
5. Santiago García (Uruguay) 50.