MOVISTAR TEAM

Unzué sobre Nairo: Su momento de pelear por las grandes ya pasó

El gerente del Movistar agradece lo hecho por Quintana pero cree que ya no es el mismo de antes. Añadió que le faltó compañerismo en el Tour.

Nairo Quintana y Eusebio Unzué en el Tour de Francia
JESUS RUBIO DIARIO AS

En entrevista con el diario español El Confidencial, Eusebio Unzué, gerente general del Movistar Team, habló sobre Nairo Quintana y su salida del equipo luego de 7 temporadas, años en los que consiguió un Giro de Italia, una Vuelta a España, dos subcampeonatos y un tercer puesto en el Tour de Francia, entre otros títulos y distinciones del WorldTour. El español destacó el pasado del corredor colombiano pero cree que enfrentar a Christopher Froome le privó de ganar en Francia.

"Ha sido un hombre clave, nos ha permitido durante cinco años soñar con una victoria en el Tour. Estuvo en 2013 y 2015 muy cerca de conseguirlo, pero ha tenido la mala suerte de toparse en esta década con Chris Froome. Cuando ves lo que ha supuesto para un país como el suyo...sentirnos partícipes del renacer del ciclismo latinoamericano es muy gratificante", comentó Unzué.

El director del Movistar aseguró que Nairo ya no está en el equipo porque no le ven la capacidad de ganar las carreras más importantes del mundo, como sí lo llegó a hacer años atrás. 

"Nos ha dado una solidez buenísima. Allá donde ibas con él sabías que era un hombre con capacidad de obtener resultados. Transmitía tranquilidad, sobre todo cuando la carrera picaba para arriba porque era un gran escalador. Hace unos años marcaba la diferencia en la montaña. La lucha contra el crono le apartó de cosas mayores, pero siempre las estuvo acariciando. No está con nosotros porque creemos que su momento para pelear por las grandes generales pasó, no por otra cosa.

Los conflictos en el último Tour de Francia

Unzué también habló acerca de los problemas internos que hubo entre Nairo, Mikel Landa y Alejandro Valverde en el Tour de Francia 2019. En la mayoría de etapas de montaña se vio a cada uno luchar por su lado, se evidenció el individualismo y la poca o nula comunicación en el equipo.

"Es cierto. No fue un detalle de compañeros. La actitud tiene que estar siempre por encima de todo y, desde luego, Nairo aquel día no la tuvo. Tenía que haber echado una mano, por mínima que fuera, para darle un respiro a Mikel. Es obvio y en las cámaras se vio. Lo que sí te digo es que estas cosas no fueron determinantes para que ninguno de ellos esté ya en el equipo", respondió el director al ser preguntado por la polémica etapa 15 del último Tour, en la que Nairo se metió en la fuga y donde se le acusó de no querer ayudar a Landa cuando este lo conectó.