CHAMPIONS LEAGUE

Posibles cruces de colombianos en los octavos de Champions

Siete equipos con colombianos clasificaron a los octavos que se jugarán entre febrero y marzo. Este lunes se conocerán las llaves en Suiza.

James Rodríguez en un partido de Champions entre Real Madrid y PSG
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

Quedaron definidos los 16 equipos que conformarán los octavos de final de la Champions League, de los 13 que arrancaron fase de grupos, avanzaron ocho y se quedaron cinco, entre los que se destaca Falcao con Galatasaray. En octavos no se podrán enfrentar equipos del mismo país y tampoco los que hayan compartido grupo. Podría haber dos duelos entre colombianos en octavos, teniendo en cuenta que Cuadrado y Poveda quedaron en el bombo 1 con Juventus y Manchester City, respectivamente. Los demás van al 2.

El sorteo de octavos será el próximo lunes 16 de diciembre a partir de las 6:00 a.m. en Nyon, Suiza. La UEFA ya tiene listo el calendario para esa fase, los partidos de ida se jugarán el 18, 19, 25 y 26 de febrero y los de vuelta el 10, 11, 17 y 18 de marzo. Así quedarían los posibles cruces para los equipos de los colombianos.

Clasificados a octavos

Bombo 1: PSG, Bayern Múnich, Manchester City, Juventus, Liverpool, Barcelona, Leipzig y Valencia.

Bombo 2: Real Madrid, Tottenham, Atalanta, Atlético, Napoli, Dortmund, Lyon y Chelsea.

Juventus y Cuadrado, por posible duelo colombiano

El equipo de Turín pasó primero del Grupo B y eso le da la ventaja de cerrar de local los octavos de final. Entre los rivales que puede tener hay dos que cuentan con colombianos en sus plantillas: Real Madrid y Tottenham. No se podrá enfrentar con Napoli ni Atalanta por ser italianos, también evade a Atlético porque compartieron grupo.

Rival más complicado: Sería el Real Madrid de James Rodríguez, aunque el equipo de Zidane no ha tenido un rendimiento destacado en esta versión de Champions con dos empates en casa y una victoria. En el historial de los últimos cinco enfrentamientos la ventaja es para los españoles que ganaron tres, empataron uno y perdieron uno.

Rival menos complicado: El Lyon de Francia sería el más asequible para los de Sarri. Contra el equipo francés se han enfrentado en cuatro oportunidades, tres victorias y un empate con cinco goles a favor y dos en contra.

Real Madrid, difícil en Inglaterra

El equipo de Zidane pasó segundo del Grupo A por detrás del PSG, equipo al que no podrá enfrentar en octavos. James seguramente estará disponible para los octavos de final ya que comenzó su última fase de recuperación. El equipo español podría tener como rival más complicado a dos ingleses y un alemán.

Rival más difícil: Sin duda, el Liverpool vigente campeón de la Champions sería el rival más complicado para los de Zidane en octavos de final. El equipo de Klopp pasó primero de su grupo con un solo partido perdido.

Rival menos complicado: El Leipzig de Alemania sería el que menos problema le pondría al Real Madrid, teniendo en cuenta que no podrá jugar ni contra el Valencia, Barcelona o PSG, teniendo en cuenta el reglamento de la UEFA.

Tottenham, el Barcelona amenaza

Mourinho manifestó cuando llegó al Tottenham que iba a necesitar tiempo para que el equipo mostrara lo que él quería. "Dame tiempo para desarrollar mis ideas y no tendremos ningún problema para jugar contra cualquier equipo en Europa. No le tenemos miedo a nadie". En febrero del próximo año llegará con más de 15 partidos dirigidos y seguramente una idea clara de juego. Los 'Spurs' pasaron segundos del Grupo B.

Rival más complicado: El Barcelona de Messi teniendo en cuenta que en el historial se impone frente a los ingleses. Han jugado en cinco oportunidades con tres derrotas y dos empates para el Tottenham.

El PSG no estaría entre los más complicados ya que en la única oportunidad que se han enfrentado, el Tottenham ganó 4-2.

Rival menos fuerte: El Valencia de España sería el más frágil junto al Leipzig. El Tottenham fue el segundo más goleador de la zona 2 de los clasificados; mientras que, los alemanes son los segundos con más goles en contra de los primeros.

Napoli evita al Liverpool

El equipo de David Ospina no podrá enfrentarse a la Juventus ni al campeón de la Champions, al primero por ser rival de su mismo país y al segundo por quedar en su mismo grupo. Los italianos llegarán con técnico nuevo después de la salida de Ancelotti.

Rival más complicado: Los italianos tendrán varios rivales difíciles teniendo en cuenta los enfrentamientos anteriores contra clubes como: PSG, Bayern, City o Barcelona, cualquiera de los cuatro complicará a los de Gattuso.

Rival menos complicado: Leipzig, el equipo de Nagelsmann clasificó primero con 11 puntos -Napoli lo hizo con 12, aunque recibió menos goles que los alemanes- A diferencia del resto de equipos que clasificaron primeros, los alemanes junto al Valencia son los que peor diferencia de gol tienen con +2.

Atalanta, por otra hazaña

Clasificó en la última fecha visitando al Shakhtar, equipo que apenas había perdido un partido oficial de local en el año y había sido en esta misma competencia, aunque contra el City. Atalanta de Duván Zapata -estará recuperado para los octavos- y Luis Muriel que jugó 71 minutos ante los ucranianos, hacen historia con su primera participación y clasificación a octavos, pero el nuevo reto será avanzar a la siguiente fase.

Rivales difíciles: Evitará a la Juve y al City. Sin embargo, cuatro clubes pueden tocarle y que lo complicarían para clasificar. Barcelona, Liverpool, Bayern Múnich y PSG, son los peores panoramas que tiene el equipo de Gasperini.

Rivales menos complicados: Leipzig y Valencia siguen siendo los más asequibles de los del bombo 1. Atalanta podrá jugar más mano a mano contra cualquiera de estos dos equipos, aunque sin que le sobre nada, a menos que recupere el nivel con el que jugó la temporada anterior.

Atlético de Madrid, dos ingleses y un francés

El segundo equipo con menos goles en contra del bombo dos tiene tres rivales potenciales. Los dirigidos por Simeone siguen careciendo de efectividad en esta parte del año, aunque las estadísticas demuestran su fortaleza defensiva. No se podrá enfrentar a la Juventus, Barcelona o Valencia. Al Bayern lo ha enfrentado en cuatro oportunidades desde 2014, con 2 victorias y 2 derrotas, lo que podría anticipar un duelo más parejo en comparación con los demás primeros.

Rivales complicados: Manchester City, Liverpool y PSG, son los que podrían dejar en el camino a los españoles que han sido protagonistas en los últimos años de la competencia en la que llegaron a dos finales.

Rivales menos difíciles: Leipzig, las razones son las mismas por las que en todos los casos sigue siendo el rival más asequible para los de la segunda zona en los octavos de final. Sin embargo, el Atlético apenas ha ganado un partido de ocho en sus visitas a Alemania por Champions desde 2008.