Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FICHAJES

¿Por qué James es el que más se desvalorizó en Colombia?

Este no fue un buen año para el volante. Entre lesiones y bajo rendimiento jugó menos que en 2018 y perdió valor.

Actualizado a
James Rodríguez, volante de Real Madrid
PATRICIO REALPEAFP

James Rodríguez termina un 2019 complicado en su carrera. Sufrió varias lesiones y estuvo en medio de una larga novela de mercado de fichajes que finalmente terminó con su regreso a Real Madrid. Todo este panorama de incertidumbre y poco juego lo llevó a un notable bajón en su valoración en Transfermarkt, siendo el colombiano que más redujo su precio.

Al inicio de año el volante tenía un costo de 65 millones de euros, ubicándose sobre todos los jugadores de nuestro país. Pero al final del 2019 bajó a 50 millones de euros, una cifra que lo deja por detrás de Davinson Sánchez.

La reducción del '10' de la Selección fue de un 23.1% y desde 2016 no sufría una caída tan fuerte en su precio, cuando también cayó a 50 millones, luego de costar 70. Hoy en día es el jugador número 98 más caro del mundo y está por fuera del top 10 de la plantilla del Madrid.

¿Por qué James es el que más se desvalorizó en Colombia?
James

¿Por qué James se desvalorizó?

En este 2019 jugó menos que en 2018, año en el que alcanzó una valoración de 80 millones de euros en julio tras el Mundial de Rusia. Después de eso empezó su descenso. El año pasado jugó 39 partidos, 30 de ellos como titular con Bayern Múnich y la Selección, además marcó siete goles.

Pero el punto de inflexión llegó con la lesión de fin de año (2018) cuando se desgarró un ligamento de la rodilla y estuvo más de un mes por fuera. Desde ahí empezó una seguidilla de complicaciones que desembocaron en un 2019 con 34 juegos, pero tan solo 22 de titular, y cinco goles

Luego vino la larga novela sobre su fichaje al Napoli que duró todo el mercado de verano y en el que el equipo italiano iba a pagar cerca de 45 millones de euros por él, pero las negociaciones con Real Madrid no prosperaron y el deseo de James por quedarse con Zidane pesó más. 

Durante este año, James se ha perdido 15 partidos por culpa de las lesiones, acumulando 85 días por fuera de las canchas. Una muestra notoria de los problemas físicos recurrentes es que de los 22 encuentros de este 2019 en los que fue titular, solo ocho los jugó completos, en los demás fue sustituido. Esto le da un promedio de 50.5 minutos por encuentro. Muy bajo para mantener un alto valor de mercado.