FINAL LIGA ÁGUILA

El VAR se estrena con polémica en la final de la Liga Águila

Una acción sobre Rangel en el área que no fue sancionada por el Videoarbitraje terminó siendo  la situación más discutida del partido.

El VAR se estrenó en el FPC. El videoarbitraje estuvo presente en la final de la Liga Águila entre Junior y América
Twitter Oficial Dimayor

El VAR se estrenó oficialmente en el Fútbol Profesional Colombiano en la primera final de la Liga Águila II-2019 entre Junior de Barranquilla y América de Cali. Fueron pocas las acciones analizadas, sin embargo, se analizó una jugada de gol y una falta dentro del área. 

La primera jugada analizada fue en el minuto 32. Marlon Piedrahita realizó un centro que recibió Teófilo Gutiérrez, este remató y mandó el balón al fondo de la red. El juez de línea invalidó la jugada por fuera de lugar y el VAR ratificó la decisión

Faltando cuatro minutos para culminar la primera parte se generó la jugada más polémica del partido. Germán Mera y Michael Rangel disputaron un balón en el aire dentro del área, el defensor logró llegar primero al encuentro con la pelota pero en su salto golpeó con el codo al atacante del equipo vallecaucano. El Videoarbitraje no dio aviso al árbitro Mario Herrera y el juego siguió. 

Esto generó gran molestia entre muchas personas, incluyendo al periodista Iván Mejía que en sus redes sociales publicó, "Ni con VAR mejora el tema arbitral. Gran penal contra Rangel y ni lo revisaron. La tecnología es buena si la utilizan árbitros idóneos. Un VAR con Lamoroux y Gallo , no garantiza nada". 

En el inicio de la segunda parte el sistema de asistencia arbitral revisó una posible infracción de Rafael Carrascal sobre Edwuin Cetré en el área, pero este determinó que no hubo falta. El VAR tendrá su segunda prueba el 7 de diciembre en el Pascual Guerrero.