Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CARLOS QUEIROZ

"Hay una identidad clara y los jugadores abrazan el proyecto"

Carlos Queiroz analizó el triunfo de la Selección Colombia sobre Ecuador y lo que ha sido la preparación para las Eliminatorias.

Actualizado a
Carlos Queiroz analizó el triunfo de Colombia sobre Ecuador en New Jersey.
FCFOficial

La Selección Colombia cerró el 2019 con triunfo por la mínima diferencia sobre Ecuador en el Red Bull Arena de New Jersey, en el último amistoso de preparación de cara a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, las cuales serán sorteadas en diciembre e iniciarán en marzo del próximo año. Carlos Queiroz analizó en rueda de prensa el rendimiento de la Tricolor durante este compromiso y lo que ha sido esta etapa pensando en la competencia oficial.

Balance del triunfo: "Creamos muchas oportunidades. Tuvimos el mérito de complicar la vida de Ecuador durante 90 minutos y la virtud de complicarnos a nosotros mismos. Al final fue un esfuerzo grande con varias oportunidades y si marcábamos 3 o 4 goles terminaba el partido. Les dimos vida hasta el final. En el fútbol no hay justicia, pero por mérito y justicia a los jugadores de Colombia el partido debió terminar 8-2".

Críticas al arbitraje: "El fútbol es una cosa seria y los árbitros deben entender eso. Cuando es penal es penal y cuando es roja es roja. No tienen que considerar que los espectadores pagaron no sé cuántos dólares. Esto no es Disney World, es fútbol de alta competición".

Puntos a corregir: "Conclusiones muy buenas después de esos partidos de preparación. Una vez más, hay que valorar lo que tenemos, el esfuerzo y la calidad de nuestros jugadores. Durante el primer tiempo ensayamos la presión alta porque hay partidos donde debemos trabajar así para poner a los rivales en crisis de espacio y de tiempo y hoy lo hicimos bien. Lo único que nos faltó fue aguantar así hasta el final. Doy crédito a los jugadores de Ecuador, tomaron riesgos. Ganamos con todo el mérito. La única conclusión es que hay un vencedor justo, pero hay que mirar dos puntos: una es ser más eficientes en la finalización y la otra no perder pases. Las opciones de Ecuador salieron de nuestros errores".

La presión en campo rival: "Cuando salimos con el balón al pie por el medio quedábamos atrapados, por eso eran necesarios cambios de frente más directos. Cada partido tiene su historia y sus situaciones. Perdimos balones que Ecuador aprovechó para el contraataque y nos creó dolores de cabeza. Mantuvimos al adversario vivo, con el 1-0 cualquier cosa puede pasar y eso da confianza al rival. El primer tiempo ganamos casi todos los balones y Ecuador solo tenía una solución: balones directos, pero lo dominamos bien. Después agrandamos porque no es posible soportar la presión tanto tiempo. Reitero, el fútbol es serio, no es para bromas, los jugadores corren y pelean durante 90 minutos. El árbitro tiene que hacer su trabajo".

Un partido abierto y con varias opciones: "Estoy seguro que a los espectadores les encantó el partido porque fue de locos, de un lado a otro. Felicitaciones a los jugadores por terminar estos juegos con esa intensidad. Estoy seguro que los fanáticos se van a casa muy felices".

El proceso pensando en Eliminatorias: "Un equipo se construye con jugadores. Estas tres concentraciones han sido dedicadas a dar estabilización a una estructura base y a terminar el ciclo de 6 amistosos sabiendo que tenemos 3 laterales derechos, 3 o 4 izquierdos. Me encantó ver a Fabra con mucha concentración. Santi (Arias) también volvió con determinación. Ganamos muchas cosas en el mediocampo, los volantes 'box to box'. Hay delanteros con características diferentes, unos más carrileros y otros más de toque y volver".

"En enero y febrero trataremos hacer microciclos para abrir las opciones para los jugadores que juegan en Colombia. La próxima etapa no está en manos del entrenador sino de los jugadores que son los encargados de brillar en la cancha. Ahora voy a estar atento y observando. Hay una identidad de juego clara y todos los jugadores están abrazando este proyecto. Ahora el objetivo mínimo es intentar salir de cada concentración con 4 puntos".

Primer partido como titular de Steven Alzate: "Demostró en este partido el trabajo que estamos haciendo. Un joven de 20 años que se pone la camiseta de Colombia y juega con calidad y seguridad".