Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PABLO GONZÁLEZ

"Esta Davis es un regalo para todos los colombianos"

Pablo González es el capitán de Colombia para la nueva Copa Davis que arranca el lunes en Madrid. Antes de la contienda, el bogotano atiende a AS.

Actualizado a
Pablo González, capitán de Colombia
CHEMA DIAZDIARIO AS

Pablo González (Bogotá, 37 años) es el capitán del equipo colombiano para la nueva Copa Davis que arranca el lunes en la Caja Mágica de Madrid. A pocos días de comenzar su andadura en una competición que ya levantó pasiones en el país el pasado febrero, cuando se consiguió la clasificación, el exjugador (desarrolló la mayor parte de su carrera en torneos Challenger e ITF y su techo fue el puesto 299 del ranking ATP) atiende a AS para valorar el estado del equipo, el nuevo formato, el complicado grupo D…

Han sido de los primeros en llegar a Madrid. ¿Cómo está el equipo estos días?

Muy contentos porque hemos podido hacer un cambio logístico para llegar antes. En principio llegábamos el jueves 14, pero como el calendario de nuestros jugadores de individuales terminó antes de lo esperado, pudimos viajar ya el domingo 10. Hemos ganado tres días de preparación. Creo que es importante porque son condiciones nuevas para todos los equipos, en un pabellón como la Caja mágica y con una superficie un poco más rápidas.

Cabal y Farah se incorporan ya este sábado.

Sí. Ellos vienen de jugar en la misma superficie (números uno del mundo en dobles y ganadores de Wimbledon y el US Open este año y han disputado esta semana las ATP Finals de Londres). Lo único que necesitan es adaptarse rápido a la altura, pero somos colombianos y estamos acostumbrados a eso. Vienen con ritmo, con partidos, de jugar contra los mejores del mundo. A sacarle provecho a estos dos días de entrenamiento y ya, listos para el lunes.

¿Qué opinión le merece el nuevo formato? ¿Cree que beneficia a países como Colombia, que de otra manera quizá tendrían más complicado jugar lo que hasta ahora era el Grupo Mundial?

Siempre he dicho que a Colombia le ayuda muchísimo este nuevo formato. Poder jugar contra los mejores en una semana, es un regalo para todos los colombianos y una motivación para trabajar desde la base. Para los países pequeños, que no tienen un torneo grande ni mucho presupuesto, creo que económicamente mejoran mucho los apoyos. Y para los fans es muy llamativo. Fantástico.

La victoria ante Suecia en los clasificatorios dejó imágenes muy bonitas en el Palacio de los Deportes de Bogotá, con la afición entregada al equipo. ¿Es el momento más importante hasta ahora en la historia del tenis colombiano?

Claro, hombre. Lo de febrero fue fantástico. Poder jugar en casa, contra los suecos, con las condiciones que queríamos y el estadio lleno, apoyándonos en un sueño por el que llevábamos años luchando… es algo maravilloso. Estamos en el Mundial del tenis.

¿Tiene más repercusión el tenis en Colombia desde aquello?

Sí, yo creo que ha crecido muchísimo. Con la Davis y con lo que están haciendo Cabal y Farah. Vas a los torneos ahora y vienen muchos colombianos. Hay gente que está cruzando continentes para venir a animarnos. Se nota también en las academias, clubes… El ver a los colombianos jugando la Davis y los torneos más importantes se van a llenar las escuelas.

Hablando de Cabal y Farah, ¿les considera las principales bazas de su equipo o también tienen mucho que decir en individuales?

Son muy importantes. Todos los equipos lo saben. Cuando están conectados son capaces de todo. En cuanto a los individuales, vamos con menos presión por ese lado. En comparación con otros equipos, van con un ranking más bajo, pero saben que tienen muy buen nivel. Tanto Galán como Giraldo y González saben que si ganamos un individuales la cosa ya se decide en el dobles y pienso que hay que sacar provecho de eso.

Aunque en el anterior formato el orden fuera el mismo, con dos individuales seguidos de un dobles, lo cierto es que a ustedes les perjudica, porque la eliminatoria puede estar decidida ya antes de que puedan poner en juego su punto fuerte.

Sí. A veces me pregunto qué pasaría si el dobles estuviese en medio. Pero estamos acostumbrados ya. Tenemos toda la confianza en nuestros singlistas, aunque sería muy positivo para nosotros que estuviera antes.

Tienen un grupo, el D, complicado, con bélgica y Australia.

Son equipos de nivel mundial. Siempre han estado peleando por la copa. Bélgica tiene a Goffin, que ha estado en dos finales, y un equipo muy parecido al nuestro en cuanto al ranking, que aquí pasa a un lado. Aquí influye más el país al que representas, el partido que juegas en cada momento… El ranking es un número en la hoja. Y en el caso de Australia, suele tener cinco o seis jugadores en el top-100 y dos que normalmente están en las segundas semanas de los Grand Slam, como De Miñaur y Kyrgios. Es de los equipos más fuertes, pero estamos preparados. Hay que dar alguna sorpresita.

¿Hay algún objetivo concreto por parte de la Federación y el equipo? ¿O simplemente disfrutar?

Yo pienso que lo más importante es disfrutar y sacarle provecho a la semana. Va a ser una fiesta y queremos vivirla. A la vez quiero enviar el mensaje de que venimos a dejarlo todo en la cancha, a pelear cada punto, con la confianza de que se puede ganar cada partido.

¿Qué le falta al tenis colombiano para alcanzar la popularidad que tienen en el país otros deportes como el ciclismo o el fútbol?

Todavía no está tan masificado como el fútbol. Hay menos acceso. Se está trabajando el no tener que disponer de una raqueta y no tener que formar parte de un club o un equipo para jugar. Se trata de convertir el tenis en un deporte más popular. Ahora todas las ciudades tienen opciones públicas y antes eso no pasaba. Creo que hay que trabajar sobre eso y en las categorías de 14, 16 años… Nos ayuda en eso Colsanitas, nuestro patrocinador, que ya lleva más de 20 años con nosotros. Los jugadores que están en este momento están gracias a ese equipo, la Federación y las empresas que se la jugaron hace tiempo. Volver a tener equipo en esas edades va a ser la clave para poder contar con jugadores júniors entre los mejores del mundo en el futuro.

¿Qué opina de la Caja Mágica y de Madrid?

Madrid me encanta. Soy fan de España y de su gastronomía. Es como sentirse en casa. Había venido ya al Open y ver todo empapelado de Copa Davis, de las Finales… Era muy importante hacer esto en un sitio así, con tres estadios espectaculares. La verdad es que estoy muy contento. He estado en contacto con ITF, con el equipo de Kosmos, Galo Blanco… y la verdad es que le han metido todo el empeño y la entrega para hacer el mejor evento posible. Les deseo lo mejor, que salga una fiesta.

¿Cuál es el reclamo para venir a ver a Colombia?

Sé que vienen muchas personas cercanas, un grupo de gente muy grande que nos sigue a todos los torneos en primera línea. Decirle a toda la afición colombiana que vive en Madrid y en alguna ciudad o país cercano que, si pueden, cojan un vuelo rápido. Les esperamos el lunes y el martes para disfrutar juntos de este espectáculo que es tener a Colombia entre los mejores del mundo.