Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

El equipo histórico de Colombia en la Copa Davis

Giraldo, González, Galán, Cabal y Farah hacen parte de la historia de la Selección Colombia en el torneo, que disputa Colombia desde 1959.

Actualizado a
Mauricio Hadad es el tenista colombiano con más victoria en Copa Davis
Colprensa

La Selección Colombia ya está lista para debutar en las finales de la Copa Davis 2019. El equipo dirigido por Pablo González integra el Grupo D con Australia y Bélgica, que debutará el próximo lunes 19 de noviembre

Santiago Giraldo, Daniel Galán, Alejandro González, en sencillos, y Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en dobles, integrarán el equipo que busca hacer historia en el nuevo formato del campeonato mundial en la Caja Mágica de Madrid.

En AS Colombia hacemos un recuento de los jugadores y equipos de Colombia que han hecho historia en la Copa Davis desde la primera participación en 1959.

Álvarez y Salas, los primeros

Solo hasta la cuadragésima octava edición del torneo, Colombia debutó en la Copa Davis. En 1959, el equipo nacional compuesto por William 'Pato' Álvarez y Hernando Salas se enfrentó a Líbano, a quien venció por 4-1, y a Sudáfrica, con quien perdió por 5-0.

Los dos tenistas colombianos quedaron en la historia al ser los primeros en disputar el torneo. Álvarez disputó 15 partidos en la Copa, ganando cinco y perdiendo 10, mientras que Salas solo estuvo en seis juegos dejando un saldo de dos victorias y cuatro derrotas.

Selección 1974, los mejores del formato antiguo

En 1974 fue la mejor participación de Colombia en el formato antiguo en la Copa Davis. El equipo nacional alcanzó los cuartos de final y fue subcampeón de la Zona Americana. Iván Molina (22-24) y Javier Velasco (33-23) integraron el equipo que era dirigido por Darío Behar.

En la primera ronda de la Zona América, vencieron  4-1 a México, posteriormente se impusieron por el mismo marcador a Estados Unidos. En la final de la Zona (cuartos de final del campeonato), Colombia perdió por 3-2 con Sudáfrica.

Hadad, el de más victorias

El tenista Mauricio Hadad debutó en la Copa Davis con Colombia en 1989. Desde entonces disputó 20 ediciones con la Selección hasta 2001. El vallecaucano, de origen libanés, ostenta el récord colombiano de más partidos ganados en el certamen con 35 victorias, 23 en sencillos y 12 en dobles. Tan solo perdió 11 de los 46 juegos que disputó.

Años después y ya retirado del tenis profesional, Hadad fue el capitán de Colombia en diferentes ediciones de la Copa.

Selección 2019, clasificados al grupo mundial

Actualmente, Colombia está entre las 18 mejores selecciones del mundo, luego de clasificar a las finales de la Copa Davis en el nuevo formato, en la que se dividirán en seis grupos de tres equipos, donde avanzarán los primeros de cada trío y los dos mejores segundos.

Juan Sebastián Cabal (14-7) y Robert Farah (7-7), quien actualmente son la pareja número uno del mundo en dobles, integran el equipo donde también está Santiago Giraldo (25-13), que es el tenista con más victorias en formato sencillo en la Copa. Daniel Galán y Alejandro González completan el equipo. Colombia logró clasificar a las finales luego de vencer 4-0 a Suecia.