Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ÁGUILA

Ex AT campeón con el Cali: "Vi más maduro al Medellín"

Juan Carlos Conde recordó el título que lograron con los 'azucareros' en el Atanasio Girardot tras imponerse en la final al DIM. Para esta oportunidad, considera que "es un plus terminar de local".

Actualizado a
Juan Carlos Conde celebra el gol del Deportivo Cali que le dio el título en 2015
Juan PaezColprensa

El 7 de junio de 2015, Deportivo Cali enmudeció el Atanasio Girardot. Ataviado de rojo, los seguidores del Independiente Medellín alentaron a los protagonistas en la cancha, hasta que el árbitro hizo sonar las tres notas finales, lo cual indicó que los entonces dirigidos por Fernando Castro habían logrado la novena estrella para el club. Durante el juego de vuelta de aquella final, en la que Andrés Roa adelantó en el marcador a los visitantes y Charles Molsalvo logró el estéril empate, el asistente técnico del ‘Pecoso’, Juan Carlos Conde, "me la pasé agarrando el escapulario que tenía en el bolsillo", comentó en diálogo con AS Colombia, en la previa de la vuelta por la final de la Copa Águila.

Las ventajas para el local: "Vi mucho más maduro al Medellín, con un poco de más peso. Sin embargo, el Cali de visitante ha mostrado buenos argumentos. Creo que Germán Cano puede pesar mucho. Además, es un plus terminar de locales. En 2015, nosotros ganamos en Cali (1-0), y en Medellín, éramos campeones, ganando, empatando y perdiendo por la mínima diferencia podíamos ser campeones por penaltis".

Medellín tiene más peso: "En ese entonces tuve una discrepancia con Leonel Álvarez, luego de que dijo que el 1-0 era un buen resultado, cuando nosotros allá teníamos tres resultados a favor. Para este juego, no sé qué tanto pueda pesar la expulsión de Richard Rentería. Además, el arquero del Medellín tiene más experiencia, y el mediocampo con Arregui, Didier Moreno y Ricaurte, marcan diferencia, como se vio en el partido anterior, donde no sé hasta qué punto se pudo haber equivocado el técnico del Cali con el cambio de Déiber Caicedo, quien era el que estaba generando el desequilibrio. Cali tiene jugadores más jóvenes y no sé qué tanto Medellín pueda aprovechar eso".

Diferencias en la disputa por los títulos: "La Copa Águila es muy diferente a la Liga. Junior prácticamente desistió, cuando encaró los cuartos de final con un equipo alterno. Nacional de pronto no le colocó mucho interés, y Medellín se prendió de lo que correspondía, buscar la Copa Libertadores por otra vía. Hay que encontrar mecanismos para que el torneo sea más atractivo. Generalmente no se le da la importancia que tiene la Liga".

La infaltable devoción en los juegos definitivos: "Nosotros somos devotos del Señor de los Milagros y yo tenía un escapulario en el bolsillo. Además, teníamos mucha confianza en el trabajo y hombres de experiencia como Andrés Pérez, Nasuti, Germán Mera y Ernesto Hernández. Fabra, Helibelton Palacios y Yerson Candelo, siendo jóvenes, tenían muchos partidos encima. Los más jóvenes eran Mateo Casierra y Kevin Balanta. Durante el partido de vuelta, me la pasé agarrando el escapulario que tenía en el bolsillo".

Juan Carlos Conde, recordó que en el juego de ida de aquella final contra el DIM, pusieron a jugar a Richard Rentería (expulsado en el partido del pasado sábado). El entrenador, al igual que Fernando Castro, se encuentra a la espera de su pensión. Además, "estoy trabajando como director deportivo de Boca Juniors. Vamos a Gradisca, Italia, por haber ganador el Torneo Las Américas con la categoría Sub-15. Y con la Sub-17 quedamos Subcampeones… nos ha ido muy bien este año. Estamos liderando los procesos, capacitando a los técnicos, organizando las metodologías y dándole mística al trabajo", cerró.