presentado por
Competición
  • Liga Colombiana II
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A

COPA ÁGUILA

Cali, por un doblete difícil que solo tienen Nacional y Millos

Ganar la Copa y la Liga es un reto complicado para los clubes del fútbol colombiano. Dos equipos ha sido los únicos que lo han conseguido.

Nacional festeja el título de la Copa Águila 2013
Pedro Pablo Basto Colprensa

Está lista una nueva final de la Copa Águila. Este sábado se jugará el partido de ida en el estadio Palmaseca entre Deportivo Cali e Independiente Medellín. Una oportunidad grande para ambos clubes de buscar un nuevo título y un cupo a la Copa Libertadores 2020. Pero para el equipo de la capital del Valle también significa la chance de abrir el camino a un objetivo que solo dos equipos han logrado: El doblete, ya que también está clasificado a los cuadrangulares.

Ganar la Copa y al mismo tiempo la Liga no es algo muy habitual en Colombia, como si puede ser en otros otros país, por lo apretado que es el calendario y lo cortas que son las nóminas. Millonarios y Nacional son los únicos que lo han logrado, aunque el club bogotano lo hizo cuando el torneo se jugaba durante un año entero y la copa tenía otro formato hace más de 60 años. 

En este historial solo se tendrán en cuenta los torneos del segundo semestre, cuando coincide con la final del otro campeonato.

Nacional y Millonarios, los únicos con el doblete

Millonarios en 1952-1953

El equipo bogotano consiguió el doblete hace un largo tiempo. En ese momento la Liga se jugaba con un formato de todos contra todos, sin cuadrangulares o play-off. Además la Copa se empezaba a disputar desde octavos de final entre los mismos 15 clubes de primera.

Millonarios ganó la liga en 1952 con 46 puntos tras 28 fechas (en ese tiempo el ganador sumaba dos unidades) por encima de Boca Juniors de Cali. Luego ante este mismo rival se enfrentó en la final, en el juego de ida perdió 2-0 y en la vuelta ganó por W, porque el club caleño no viajó a Bogotá y se quedó en su sede, asegurando que ponía en riesgo otro encuentro que tenía ante Quindío cuatro días después.

Aunque la mayor parte del campeonato se jugó en el 52, la final se disputó en 1953, año en el que los embajadores volvieron a levantar el trofeo liguero.

Nacional en 2013

Pasaron 60 años para que un equipo volviera a ganar un doblete. Aunque esta vez sería un triplete, porque Nacional ganó los dos títulos del año en la Liga y luego venció en la Copa a Millonarios, en la ida empataron 2-2 y luego en el Atanasio Girardot el equipo dirigido por Juan Calros Osorio se impuso por 1-0. 

Esa temporada Nacional derrotó a varios de sus máximos rivales, en liga a Santa Fe y Cali y luego en la Copa a Millonarios.

Los otros equipos que buscaron el doblete

2009: Santa Fe campeón de Copa y quedó tercero en cuadrangulares.
2011: Millonarios campeón de Copa y llegó hasta semifinales de Liga.
2012: Nacional campeón de Copa y segundo en cuadrangulares de Liga. Pasto fue subcampeón de la Copa y también segundo en cuadrangular.
2014: Tolima campeón de Copa y cuarto en cuadrangulares. Santa Fe estuvo más cerca, quedó campeón de Liga y subcampeón de Copa.
2015: Junior campeón de Copa y perdió la final de la Liga ante Nacional.
2016: Nacional campeón de Copa y llegó hasta semifinales de Liga.