Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Los colombianos que brillaron en Brasil después de los 30 años

Aristizábal, Asprilla y Rincón son ejemplos para Guarín que empieza a destacarse en Vasco. El volante quiere recuperar el nivel.

Actualizado a
Freddy Rincón campeón del mundo con Corinthians
Bob ThomasGetty Images

"No quiero entrar al campo y engañar a la multitud", desde su presentación Freddy Guarín empezó a destacarse. Su sinceridad fue valorada por la hinchada y la prensa brasileña. El colombiano de a poco empieza a brillar, luego de 184 minutos, un gol y varios lujos. 

Guarín prefirió el fútbol brasileño. A sus 33 años quiere volver a recuperar su forma y ser importante como lo hicieron varios jugadores colombianos en clubes brasileños después de los 30 años. Víctor Aristizábal, Faustino Asprilla y Freddy Rincón son algunos de los ejemplos. 

Los colombianos que brillaron en Brasil después de los 30 años
Guarín

El volante está jugando como mediapunta con la obligación de crear juego, lo ha hecho de gran manera en los últimos partidos, sin embargo, debe seguir poniéndose a punto físicamente para resistir los 90 minutos. "Estoy más fuerte, mejor, para poder demostrar cada vez más lo que puedo hacer, es lo más importante", destacó Guarín.

Vanderlei Luxemburgo, entrenador del Vasco y principal responsable que Guarín esté en Brasil, espera que siga mejorando. Cree en sus condiciones y en lo importante que puede ser para el equipo. Ante Gremio, cuando el colombiano se apagó, el equipo no pudo volver a llegar con claridad. 

Varios jugadores colombianos han brillado en Brasil, la mayoría lo han hecho después de los 30 años. En AS Colombia queremos destacar al ídolo de Vitoria y Cruzeiro, al delantero de Palmeiras, y al jugador que no le cobraban en la mayoría de los restaurantes de Sao Paulo.

Víctor Aristizábal - Vitoria y Cruzeiro 

Victor Ariztizábal en su paso por Cruzeiro
Ampliar
Victor Ariztizábal en su paso por CruzeiroBrasilCruzeiro oficial

Llegó a los 27 años a Sao Paulo, tuvo buenas actuaciones en el inicio, pero luego no pudo consolidarse. Dos años después pasó a Santos de Brasil donde tan solo anotó 5 goles, el antioqueño regresó a Colombia para jugar en Nacional y el Deportivo Cali. 

Con 32 años llegó al Vitoria en 2002, equipo que explotó su talento goleador. En un año convirtió 31 goles y se convirtió en ídolo. En 2003 fichó con el Cruzeiro donde ganó tres títulos en un año. Liga, Mineirao y Copa Brasil. En un año marcó 28 goles. 

Aristizábal es el tercer goleador extranjero en la Liga de Brasil con 47 goles, hace pocos días lo igualó el peruano Paolo Guerrero. El máximo goleador es el Dejan Petković con 83 goles. 

El delantero colombiano cerró su ciclo en Brasil en el Coritiba, luego regresó a Nacional donde se retiró como futbolista. 

Faustino Asprilla -  Palmeiras

Asprilla en Palmeiras en 1999
Ampliar
Asprilla en Palmeiras en 1999BrasilGetty Images.

El delantero colombiano llegó a los 30 años al Palmeiras, luego de su paso por Italia e Inglaterra en donde brilló y se convirtió en figura mundial. Asprilla llegó al campeón de América en 1999. Luiz Felipe Scolari pidió su fichaje para defender el título de la Libertadores. 

A su llegada fue esperado por cientos de hinchas en Sao Paulo. Aunque no mostró su mejor versión jugó 51 partidos y marcó 14 goles, luego pasó a Fluminense donde anotó 8 goles.

En 2014 fue invitado por la Liga de Brasil al juego de las estrellas, en donde también estuvieron Freddy Rincón y Victor Aristizábal. 

Freddy Rincón - Corinthians 

Jugó con 28 años en Palmeiras. Disputó 28 partidos y anotó 12 goles, luego dio el salto a Europa donde estuvo en el Napoli y Real Madrid. En 1996 con 30 años regresó a Brasil al 'Verdao', al año siguiente fue fichado por Corinthians en donde logró explotar de nuevo toda su calidad como jugador.

Disputó 158 partidos y anotó 39 goles en dos etapas con Corinthians. En la primera fue campeón del Mundial de Clubes en el 2000 ganándole la final a Vasco da Gama.

Corinthians le dio una nueva vida a Rincón. Luego pasó a jugar a Santos, Cruzeiro y cerró su carrera en el equipo de sus amores, el 'Timao'. El colombiano contó que en la mayoría de restaurantes de Sao Paulo no le cobran la comida.