Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ÁGUILA

América celebra la victoria y clasificación ante Nacional

Los 'escarlatas' le pudieron ganar (2-1) por primera vez a los 'verdolagas' luego de haber regresado a la A. Rangel y Vergara anotaron para los locales y Perlaza descontó.

CaliActualizado a
América de Cali venció a Nacional en el Pascual Guerrero
CaliColprensa

Ver el Pascual Guerrero ataviado de rojo, supone una mayor motivación para Michael Rangel. En el último juego en el que los simpatizantes del América acudieron en forma masiva a las tribunas, el atacante santandereano celebró un doblete. A la altura de un partido de grandes carteles, se volvió a mostrar este sábado en el escenario del barrio San Fernando.

A poco del cierre de un primer tiempo con más intenciones de ataque que acción por parte de los locales, Rangel, de espaldas al arco, tomó el balón de aire tras un cabezazo de Segovia al centro del área luego de un tiro de esquina, y con el empeine del guayo derecho lo hizo picar contra el césped. La acción generó que el disparo de chilena fuera más rebelde para José Fernando Cuadrado, quien se estiró estéril. Golazo (42') que activó el estruendo en el estadio.

El insistente ataque del América por izquierda, apenas en el amanecer del partido, generó que antes de los 9 minutos, Helibelton Palacios y Daniel Bocanegra pasaran a jugar condicionados tras sus amonestaciones, generadas por las combinaciones entre Velasco y Vergara, de quien se colgaron los 'escarlatas', hasta que Palacios permutó posición con Daniel Muñoz, y con un marca más acentuada por dicho costado, los 'rojos' trasladaron las incursiones para el sector diestro, por donde se originó el primer remate a puerta. Sierra lanzó a la base del palo izquierdo, donde llegó Cuadrado y se quedó con el balón.

Tan ausente del juego como distante del área contraria deambuló Hernán Barcos; aislado Candelo y sin un primer pase fino por parte de Rovira. Nacional no logró una hendija en el consistente bloque defensivo del América, fortalecido por el tridente de mediocampistas en la primera línea. Los vestidos de verde y blanco no tuvieron más luces durante el primer tiempo, que un túnel sin utilidad de Jarlan Barrera a Marlon Torres.

Descoloridos los líderes de la Liga, Pompilio Páez en la búsqueda de alguien que les encendiera las luces, excluyó del campo a Rovira y Barcos, y los reemplazó por Ceppelini y Cucchi. Los ‘verdolagas’ apenas tuvieron instantes de rebeldía con Yerson Candelo, en una acción que definió Barrera sobre el travesaño. También intentaron generar amplitud por derecha con Muñoz y Palacios, quienes tampoco pudieron superar los doblajes en marca del disciplinado equipo dirigido por Alexandre Guimaräes

Más práctico y con una alta dosis de efectividad estuvo América. No había noticias de los arqueros, hasta que el funcional Carlos Sierra conectó con Vergara, quien en su aceleración en diagonal hacia el arco, dejó en el camino a Muñoz y cara a cara con Cuadrado, le tocó el balón con el borde interno derecho al palo contrario y subió el segundo gol al marcador (68’). Luego, el partido transcurrió con la misma dinámica. Nacional con la esperanza de generar profundidad tras la amplitud por izquierda, pero sin cohesión y América con mucha firmeza en su contención.

Nacional solo le vio la cara a Cadavid en los instantes finales, cuando le sacó un remate a Cucchi cerca de la raya de gol. En la jugada, los visitantes también reclamaron un penalti. No obstante, en el tiempo de adición, el arquero de los 'escarlatas' permitió que Baldomero Perlaza le cabeceara en su zona y lograra el descuento (90+1). Nacional terminó metiendo pánico en el área, pero perdió su primer partido en el campeonato lejos de su estadio. Sin embargo, se mantuvo en el liderato (33 puntos). Y América les ganó por primera vez luego de siete partidos. Los de Guimaräes llegaron a 32 puntos y celebraron la clasificación entre los ocho.