LOMBARDÍA

Lombardía, el último reto del año para los escarabajos

Egan Bernal, Iván Sosa, Carlos Betancur, Sergio Higuita y Esteban Chaves serán cinco de los ocho colombianos que estarán en el último monumento del año.

Egan Bernal, ciclista del Ineos
MARCO BERTORELLO AFP

Llega el final de la temporada ciclística y las expectativas se centran en el Giro de Lombardía, la última clásica del año, el último monumento y la última oportunidad para sumar puntos en la clasificación UCI pensando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Será una competencia con varias figuras y ocho ciclistas colombianos.

Egan Bernal e Iván Sosa del Ineos, Esteban Chaves del Mitchelton Scott, Sergio Higuita del Education First, Carlos Betancur del Movistar, Édwin Ávila del Israel Cycling Academy y Miguel Flórez y Daniel Muñoz del Androni Giocatolli serán los escarabajos que disputarán la competencia. 

El recorrido tendrá 243 kilómetros que irán de Bérgamo a Como y tendrá cuatro pasos de montaña. El primero está al kilómetro 55 en el Colle Gallo que tiene 7.4 kilómetros al 6 por ciento de inclinación con una máxima de 10. Luego, en el kilómetro 170 comienza el ascenso a la Madonna del Ghisallo de 8.6 kilómetros e inclinación de 6.2.

Luego aparece el Muro di Sormano en el kilómetro 190. Tiene cinco kilómetros y una inclinación de 6.6 por ciento y en el kilómetro 226 aparece Civiglio, el ascenso más duro de todos con solo 4.2 kilómetros pero con el 9.7 por ciento de inclinación y una máxima de 14. 

El ganador del año pasado, Thibaut Pinot no está en la lista del Groupama por lo que habrá un nuevo campeón. Otras de las ausencias más sensibles son las de Nairo Quintana, quien había anunciado que estaría pero finalmente fue sacado de la lista del Movistar, Richard Carapaz y Miguel Ángel López.

Importancia del Giro de Lombardía

El Giro de Lombardía es uno de los cinco monumentos del ciclismo. Los monumentos son clásicas catalogadas de esa forma por su prestigio, longevidad, recorrido y la pasión que generan en los aficionados y en los mismos ciclistas. Los otros cuatro son Milán San Remo, el Tour de Flandes, París Roubaix y Lieja Bastoña Lieja. Su dureza, los terrenos en los que han forjado sus historia y las hazañas de los pedalistas les han dado la importancia que tienen a lo largo de la historia. 

Il Lombardía es conocida como la clásica de las hojas muertas por correrse en pleno otoño y los ciclistas más ganadores son Fausto Coppi, que se llevó el título en cinco ocasiones, Alfredo Binta, que lo ganó cuatro veces y Costante Girardengo, Gaetano Belloni, Gino Bartali, Sean Kelly y Damiano Cunego que lo hicieron tres veces. 

El único colombiano y latinoamericano que ha conseguido el título de Lombardía es Esteban Chaves que la correrá también este año por cuarta vez en su carrera. El corredor, que alargó su contrato con el Mitchelton Scott por dos años más, venció en el 2016 con una gran demostración. En esa misma edición, Rigoberto Urán fue tercero.

Los favoritos

El Ineos tiene al gran favorito de la edición 2019 y es nada menos que Egan Bernal, el colombiano llega con piernas luego de ganar el Giro del Piemonte y volverá a estar acompañado por su compatriota Iván Sosa. De ganarla, sería el final de un año histórico para el corredor que en este momento es sexto en el ránking individual de la UCI.

Primoz Roglic es gran favorito para llevarse la prueba. El esloveno también ha firmado un gran año con títulos en el UAE Tour, la Tirreno Adriático, el Tour de Romandía, la Vuelta a España, el Giro dell'Emilia y el Tre Valle Varesino.

Vincenzo Nibali, Jakob Fuglsang, Davide Formolo, Philippe Gilbert, Esteban Chaves y Alejandro Valverde son los demás favoritos de la jornada.