Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Queiroz, tercer técnico con mejor inicio en Selección del siglo XXI

El técnico portugués ya completó 10 partidos dirigiendo a Colombia y tiene buenos números. Pékerman es el de mejor arranque en los últimos 20 años.

Actualizado a
Carlos Queiroz, técnico de la Selección
Guillermo LegariaGetty Images

Carlos Queiroz empieza a forjar su historia con la Selección y en su corto tiempo ya llegó a la decena de partidos, gran parte de ellos amistosos como los que tendrá ante Chile y Argelia en esta fecha FIFA. Su arranque ha sido muy bueno, con un equilibrio en cuanto a goles recibidos y anotados, así como en el porcentaje de triunfos.

En la historia del equipo colombiano 14 técnicos han superado los 10 encuentros dirigidos, cinco de ellos son extranjeros y en total siete pertenecen a este siglo. Lo hecho por el portugués en este inicio lo pone en el tercer lugar de las dos últimas décadas, solo siendo superado por José Pékerman y Reinaldo Rueda.

Los 10 partidos de Queiroz

El entrenador debutó ante Japón el 22 de marzo de este año con un triunfo 1-0 y su décimo juego se cumplió ante Venezuela hace un mes en Estados Unidos con el empate 0-0. Así que ante Chile y Argelia dará inicio a su segunda decena de encuentros.

En total son seis amistosos y cuatros partidos por Copa América. Su rivales son, en orden: Japón, Corea del Sur, Panamá, Perú, Argentina, Qatar, Paraguay, Chile, Brasil y Venezuela. Con seis triunfos, una derrota y tres empates, ya que el 0-0 ante La Roja, en los cuartos de Copa, se cuenta como igualdad por el resultado dentro del tiempo reglamentario, dejando a un lado los penales que perdió la Selección.

Esto le da a Queiroz un rendimiento del 70% en sus 10 primeros partidos con Colombia. Además, el equipo anotó 14 goles y recibió 4, siendo el segundo en este aspecto y solo superado por lo hecho por Pékerman.

Pékerman, un capitulo aparte

Lo logrado por el técnico argentino en su arranque merece andar más en detalle. Inicio su historia con un triunfo ante México en febrero de 2012 y cerró la decena de juegos con el 5-0 a Bolivia en las Eliminatorias, un año después. En total ganó ocho veces, perdió una y empató otra, para un rendimiento del 83.3%, el mejor de cualquier entrenador en este siglo XXI con la Selección. A esto Pékerman le suma que Colombia anotó 25 goles y recibió 2, el mejor en ambos aspectos.

El inicio de los siete técnicos del siglo XXI

Además de Pékerman y Queiroz, los entrenadores que completaron 10 partidos con la Selección en este siglo son: Reinaldo Rueda, Eduardo Lara, Jorge Luis Pinto, Francisco Maturana en dos periodos y Luis Augusto 'Chiqui' García.

El rendimiento más flojo lo obtuvo Maturana en su segunda etapa en este siglo. Esto fue después de la Copa América y tras un corto interinato de Rueda. Aquí el técnico antioqueño consiguió un rendimiento del 33.3%, con apenas dos triunfos.

RendimientoVictoriasEmpatesDerrotasGAGC
Pékerman83.3%811252
Rueda76.6%721195
Queiroz70%631144
Maturana66.6%622125
Pinto63.3%6131714
García56.6%5231310
Lara53%51487
Maturana II33.3%24456

En este siglo también pasaron otros técnicos pero no alcanzaron los 10 partidos, Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, Leonel Álvarez y Arturo Reyes.