Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN COLOMBIA

Carlos Queiroz construye su base ¿Ya tiene el 75% de la Selección?

El técnico portugués aseguró que el grupo que llamó para enfrentar a Chile y Argelia es parte fundamental de lo que quiere a futuro en el equipo.

Actualizado a
Carlos Queiroz construye su base ¿Ya tiene el 75% de la Selección?

La construcción de la Selección rumbo a Qatar 2022 sigue en proceso. Después de la Copa América de Brasil, el técnico ha apostado por una serie de jugadores que le ayuden a consolidar su sistema y para él la base del equipo está en un 75% conformada, teniendo en cuenta la nómina que armó para los amistosos ante Chile y Argelia en Europa.

Carlos Queiroz cree que ya tiene un grupo definido con el que contará para el futuro del equipo, aunque en las dos últimas convocatorias no llamó a dos de los referentes de Colombia: Falcao y James Rodríguez.

Así que hacemos una análisis de esa base de jugadores que el técnico ya tiene y los experimentos que está haciendo en posiciones especificas. Esto teniendo en cuenta los llamados de septiembre (Brasil y Venezuela) y los de octubre (Chile y Argelia).

¿75% de la Selección?

Queiroz fue claro: "El 75% de los jugadores están en el grupo base que empezamos a armar desde finales de Copa América. Un grupo que hace parte de mis planes para el futuro del equipo nacional". Y siendo rigurosos y comparando la última convocatoria, la de septiembre, con la actual, repiten 19 de los 24 jugadores, es decir, que es el 79%. Un número muy cercano a lo que aseguró el entrenador y que refleja la continuidad del proceso, esto teniendo en cuenta que Álvaro Montero no pudo ser llamado por una suspensión de dopaje.

La lista de nombres es larga pero podemos resumirla en posiciones. Con los porteros ya está claro lo de David Ospina, mientras que Aldair Quintana y Eder Chaux están buscando oportunidades. En la defensa parece todo definido y solo hay una duda en el lateral izquierdo (tema a tratar más adelante). En el medio es donde hay más dudas, porque no están James ni Quintero, y habrá que ver el nivel de Yairo Moreno tras su buen debut en la última fecha.

Finalmente en los delanteros la base está lista, con Duván, Muriel y Roger, más Díaz como recambio y ahora serán Sinisterra, Ibargüen y Morelos los que buscarán un lugar... Aunque falta Falcao.

Pero con este panorama se puede considerar que hay más que una columna vertebral. Con Ospina, Medina, Mina, Sánchez y Tesillo en la defensa. Mediocampo con Barrios, Uribe y Cuadrado y el tridente de ataque antes mencionado, un XI que va saliendo de memoria. Sin olvidar que no están los dos referentes y falta ver la recuperación de Juan Fernando Quintero.

Los experimentos

En la construcción hay tres puntos que aún el técnico parece no cubrir. El primero es el del lateral izquierdo. Tesillo no tuvo un buen partido ante Brasil y, ante Venezuela, Cristian Borja fue mucho más en el rol ofensivo. Queiroz quiere seguir experimentando en ese puesto y por eso llamó Johan Mojica por primera vez, un lateral más equilibrado y que tiene la experiencia del Mundial de Rusia.

Otra posición es la de los volantes interiores. Con Yairo Moreno encontró una alternativa que habrá que ver nuevamente con Chile y Argelia, pero aún está corto el equipo en esa zona con solo el trabajo fijo de Cuadrado y Uribe y sin un recambio importante... ¿Será este el lugar que ocupen James y Quintero cuando regresen?

Finalmente están los extremos. Lo hecho por Orlando Berrío no fue lo mejor en la última fecha y ahora el técnico probará con Luis Sinisterra, que viene en buen momento en Holanda y será el más joven de la convocatoria. También fue citado Andrés Ibargüen, quien estuvo previo a la Copa América pero no entró en la lista final y es un jugador que el técnico esperaba ver. Ambos tienen la gran chance de ganarse un puesto que el entrenador está buscando. 

Con el '9' más allá de Duván Zapata, hay también un experimento, aunque todo se da por la ausencia de Falcao. En septiembre Santos Borré fue el que recibió la oportunidad y ahora Alfredo Morelos la tendrá nuevamente, el delantero viene en gran racha en Escocia (13 goles en 17 partidos).